_
_
_
_
_
Reportaje:agenda

La Tía Norica se ríe con Peneque

El Festival Internacional del Títere de Cádiz homenajea a compañías históricas

1959 fue un año clave para la historia del títere andaluz. Entonces la compañía gaditana de la Tía Norica dejó de hacer representaciones casi al mismo tiempo que nacía en Málaga Peneque, un personaje que lleva 50 años en los escenarios de la mano de Miguel Pinto. Ambas volverán a abrir el telón en la edición número 26 del Festival Internacional del Títere de Cádiz, que arranca esta noche con El sainete, una de las obras clásicas de la histórica compañía de Cádiz.

A la Tía Norica la ha cogido un toro. Durante su convalecencia, el médico le certifica su grave estado y decide hacer testamento. La situación genera estrambóticas anécdotas que llenan de contenido el sainete que hizo popular al centenario grupo de títeres gaditano, que dejó de representar en 1959. Regresó a las tablas a mediados de los años 70 pero sus actuaciones han sido más esporádicas esta última década. Ahora, esta nueva edición del festival ha querido homenajear la tradición de las marionetas de Cádiz dándole el honor de abrir y cerrar el certamen.

Pero hay más homenajes. La compañía malagueña Producciones Infantiles de Miguel Pino celebra por todo lo alto el 50 aniversario de su personaje más popular, Peneque. Además, el castillo de Santa Catalina ha abierto una exposición monográfica con fotografías, marionetas y carteles que repasan su historia.

Esta edición del festival cuenta con la actuación de 13 compañías que realizarán 33 representaciones. Vienen de Argentina, Costa Rica, Chile, España, Francia, Escocia y Bélgica. Actuaciones que, en su mayoría son gratuitas, y que se ofrecen en diferentes escenarios como el Baluarte de la Candelaria, el teatro Falla, la sala Central Lechera o el castillo de Santa Catalina. La fortaleza acoge la inauguración de un evento que se extenderá hasta el domingo.

en el CASTILLO DE SANTA CATALINA. CÁDIZ. a las 20.00. GRATUITO.

Una de las actuaciones del Festival Internacional de Títeres de 2008.
Una de las actuaciones del Festival Internacional de Títeres de 2008.ROMÁN RÍOS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_