_
_
_
_
_

Las empresas de materiales reclaman el fomento de la rehabilitación de pisos para mitigar la crisis

Para reflotar el sector de los materiales de construcción hay que apostar por la rehabilitación de viviendas. Ésta es la apuesta de la empresa Big Mat, uno de los mayores representantes del gremio -167 asociados y una facturación de 630 millones de euros-, que celebra desde ayer un encuentro con proveedores, clientes y socios para sacudirse el polvo de la crisis y mirar hacia delante.

"Somos conscientes de que la obra nueva tardará años en recuperarse, por lo que tenemos que apostar por las reformas de viviendas ya existentes", explicó el presidente de Big Mat Cataluña, Joan Aymerich. La propuesta es fomentar la rehabilitación a través de créditos blandos para los usuarios, "un Plan Renove de la vivienda que signifique la renovación del sector de la construcción y el de los materiales, e implique el incentivo del consumo".

"Se están dando ayudas a la automoción, ¿y la construcción qué?", reclama Aymerich, que argumenta que el plan Zapatero -la inyección de 8.000 millones de euros en obras públicas- se ha notado "muy poco" entre los proveedores de materiales. Big Mat reclama también la reducción de los plazos para pagar a los proveedores de 240 a 60 días. "Tenemos que aguantar en este momento. Nosotros hemos bajado las ventas a los niveles de 2003, pero la estructura de la empresa ha crecido desde entonces", analiza el dirigente de Big Mat, empresa cuya facturación ha sufrido un descenso del 70% en los últimos tres años.

Aymerich no se amilanó ante la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, a la que trasladó la propuesta. Serna tiró pelotas fuera y, sin concretar ayudas, se limitó a asegurar que "la rehabilitación de pisos es uno de los puntos de salida a la crisis".

Los socios, proveedores y clientes de Big Mat -se prevé que participen unas 3.000 personas en las jornadas, que se celebran hasta hoy en L'Hospitalet- ven con buenos ojos la propuesta lanzada ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_