_
_
_
_
_
Reportaje:

Curvas sobre papel

Richard Serra expone en Bilbao la serie de dibujos 'Tracks' - Las obras surgen al presionar el soporte sobre el óleo derretido

El óleo en barra derretido sobre el suelo se impregna sobre las láminas de papel bajo la presión de un instrumento rígido. Es el camino seguido por Richard Serra (San Francisco, 1939) para crear su serie de dibujos Tracks (huellas), que hasta el 29 de mayo presenta en Bilbao la galería Carreras Múgica (Henao, 10).

El propio artista ha seleccionado los nueve dibujos que se exponen en Bilbao, parte de un conjunto de trabajos recientes que mostró en 2008 en un museo de Bregenz (Austria) y en la galería Gagosian de Londres. Serra ha explicado que en Tracks explora las líneas curvas y la densidad, utilizando sobre todo las posibilidades expresivas de la materia que se deposita sobre el papel.

El artista ha seleccionado personalmente las nueve piezas de la exposición
Los dibujos exploran posibilidades expresivas de la materia

Las características de los materiales y el proceso de producción cobran especial importancia en estos dibujos de Serra. El óleo en barra fundido es vertido sobre una superfice dura que se coloca en el suelo, según la descripción que realiza el artista. "En algunas ocasiones", prosigue, "se posiciona una malla de alambre fino sobre el óleo derretido. Entonces el papel se extiende en el suelo, bien sobre la malla o directamente sobre el óleo. Se ejerce presión sobre la trasera del papel con un instrumento rígido. La cara delantera del papel queda impresa. Con algunas excepciones en las que se marca a través de la malla, no se dibuja directamente. Yo no veo el dibujo que estoy haciendo hasta que el papel se levanta del suelo, se le da la vuelta y la malla se quita".

Serra ya dibujaba con cuatro años. Recuerda que lo hacía todos los días después de cenar, mucho antes de graduarse en Arte en la Universidad de Yale, y proseguir su formación becado en Francia e Italia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dibujo ha sido la base de su trabajo de escultor porque, más allá de su función de investigación preliminar, le permite la transcripción inmediata de sus inquietudes. El artista sigue dibujando, incluso lo hace en un cuaderno de bocetos para reforzar sus palabras cuando explica la geometría de sus esculturas de acero.

La inauguración de la exposición en Bilbao ha coincidido con la concesión del doctorado honoris causa de la Universidad Pública de Navarra, la primera distinción de esta categoría que se le concede en Europa. La trayectoria de Serra y su contribución a la difusión internacional de la cultura española han sido también reconocidas por el Ministerio de Cultura con la Orden de las Artes y las Letras. Los títulos honoríficos llegan a Serra tras años de intenso trabajo alrededor de las relaciones entre la obra, el espacio que la rodea y el espectador, que culminó con la instalación La materia del tiempo, expuesta desde 2005 en el Guggenheim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_