Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP de Madrid lograría hoy la mayoría absoluta pese a los escándalos

Si hoy se celebraran elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid para elegir un nuevo Gobierno, el PP ganaría los comicios con mayoría absoluta. Los populares obtendrían el 50,6% de la estimación de votos validos, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS -con motivo de la fiesta del Dos de Mayo, día de la Comunidad- elaborada a partir de 400 entrevistas telefónicas el pasado 29 de abril. Los populares, eso sí, habrían rebajado el número de votantes respecto a los comicios autonómicos de 2007, donde obtuvieron el 55,83% de los votos.

Los escándalos de los espionajes a altos cargos del PP en Madrid y el caso Gürtel han empeorado la imagen de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. El 64% de los electores considera que estos escándalos han hecho mella en la figura de Aguirre, pero, de ellos, sólo la mitad de los votantes populares considera que le afectan y un 30% cree que no le ha pasado factura.

La encuesta revela que si hoy se celebraran unas elecciones en la Comunidad de Madrid, el partido de Aguirre aventajaría en 17,8 puntos al PSOE en intención estimada de voto. No obstante, el PP se dejaría 2,7 puntos y perdería dos escaños (65) respecto al resultado de mayo de 2007. Los socialistas obtendrían un 32,8% de los sufragios, 0,7 puntos menos que hace dos años, pero mantendrían el número de diputados (42). Por su parte, IU lograría el 10,6% de los votos, lo que supone una mejora de 1,7 puntos respecto a las autonómicas de 2007. La coalición de izquierdas obtendría dos escaños más.

Todos suspenden

La gestión de Aguirre al frente del Gobierno regional suspende. Obtiene una calificación de 4,8, pero es la mejor valorada entre los líderes de los principales partidos en la región (PP, PSOE e IU). La puntuación de la presidenta regional sube notablemente cuando se limita a sus propios electores. Los votantes populares valoran la gestión de Aguirre con un 7,1.

La dirigente de IU, Inés Sabanés, es la segunda mejor valorada, con un 4,3. Sabanés es escogida a pesar de no ser coordinadora general de IU porque la cercanía de la elección de Gregorio Gordo en el cargo podría distorsionar la encuesta. La peor nota la saca Tomás Gómez (PSOE). La labor de oposición de éste no logra buenos resultados. Recibe una puntuación de 4,1. Además, entre los votantes socialistas también suspende (4,9).

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de mayo de 2009