Las Cruces comenzará a extraer el cobre en junio
Un año ha estado paralizada la actividad en la mina de la empresa Cobre Las Cruces, ubicada en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. Pero la compañía anunció ayer que va a reiniciar "con carácter inmediato las labores de excavación en la corta". Sólo le faltan "diez metros para alcanzar el yacimiento de cobre". La empresa tiene previsto llegar al mineral en cuatro semanas y comenzar en junio a comercializar el cobre.
La actividad en la mina ha estado paralizada debido a que la empresa perforó ilegalmente varios pozos. Cobre Las Cruces ha tenido que elaborar un nuevo Plan Global de Gestión de Aguas por este motivo. Este plan todavía no ha sido aprobado definitivamente, pero la Junta de Andalucía le otorgó el 7 de abril una "autorización condicionada". Los técnicos de la Junta han estado comprobando que se cumplían los requisitos impuestos para esa autorización y, según informó ayer la compañía, les han dado el visto bueno.
Cobre Las Cruces espera poder vender cuanto antes el mineral que va a extraer. "El proceso de transformación del mineral se ha perfeccionado mucho, de forma que desde que entra como roca en la planta hasta que sale hecho cátodo transcurren ocho días aproximadamente", indicó ayer François Fleury, consejero delegado de este proyecto.
El 30 de marzo la empresa anunció que, debido a la paralización del proyecto, iba a prescindir de unos 500 trabajadores subcontratados. Cobre Las Cruces reclamó entonces a la Junta que se le otorgara la autorización provisional. Ocho días después la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa anunció que se le concedería la autorización condicionada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.