_
_
_
_

El pleno de San Sebastián acuerda la gestión directa del complejo de Illumbe

El pleno de San Sebastián aprobó ayer con los votos a favor del equipo de gobierno (PSE y EB-Aralar) y del PP y la oposición del PNV y EA que el Ayuntamiento asuma la gestión directa del complejo taurino y de ocio de Illumbe. Esta decisión conlleva indemnizar con 21 millones de euros a Nuevo Desarrollo de Anoeta, la empresa de la familia Chopera que ha gestionado desde su inicio y hasta ahora el centro. Ésta es la mejor solución que ha encontrado el consistorio para tratar de solucionar un fiasco del que todos los grupos municipales, a excepción de EB-Aralar, son responsables.

El culebrón de Illumbe se remonta a 1997, cuando el Ayuntamiento adjudicó de forma directa a la familia Chopera la gestión de la plaza de toros y los locales comerciales y de ocio aledaños. Entonces, sólo EB y la izquierda abertzale se pronunciaron en contra de esa adjudicación a dedo. Tras un largo proceso judicial, el Tribunal Supremo anuló en 2006 aquella concesión, lo que obligó al consistorio a rescindir el contrato con Nuevo Desarrollo de Anoeta y convocar un concurso público. Sin embargo, ese concurso quedó desierto a finales de marzo, lo que obliga a indemnizar a la familia Chopera con 21 millones de euros como contraprestación a lo que su empresa se gastó en su día en levantar el complejo.

Comisión no permanente

El Ayuntamiento se encuentra así ante el reto de gestionar unas instalaciones que, salvo la plaza de toros, se hallan en desuso, ya que los locales han ido poco a poco cerrando, y teniendo que pagar 21 millones de euros en plena crisis. El dictamen aprobado ayer en medio del cruce de reproches entre los distintos grupos municipales incluye el acuerdo de iniciar el correspondiente expediente de modificación presupuestaria con objeto de hacer frente a la citada indemnización.

¿Y qué va a hacer el consistorio con el complejo de Illumbe? Todos los partidos -sólo se abstuvo el concejal de Urbanismo, el socialista Jorge Letamendia- acordaron, a propuesta del PNV, crear una comisión no permanente con el objeto de estudiar el futuro de Illumbe y los aspectos jurídicos, patrimoniales y económicos que conllevará su gestión directa por parte del consistorio.

De momento, el equipo de gobierno tiene previsto aprobar mañana el pliego de condiciones que regirá el concurso cerrado, es decir, por invitación, que el Ayuntamiento lanzará para alquilar la plaza de toros durante la próxima Semana Grande. Quiere garantizar así la feria y no perjudicar a las 881 personas que ya han pagado sus abonos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_