_
_
_
_

Planeta jubila al creador de la editorial Crítica, Gonzalo Pontón

Carles Geli

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El editor Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944), fundador en 1976 de la editorial Crítica, uno de los sellos más emblemáticos de historia y ensayo desde la Transición, recogía ayer por la noche los papeles de su despacho después de que el grupo Planeta, accionista mayoritario de Crítica, le comunicara su salida de la empresa por jubilación.

Amén de consejero delegado de Crítica, Pontón ejercía desde enero de 2008 la misma función en Enlaces Editoriales (distribuidora surgida de la división de la mítica Enlace y que reparte los libros de los sellos más exquisitos de Planeta y de su participada Grup 62), donde poseía el 50% de las acciones. Según fuentes del sector, las diferencias de Pontón con algunos de los socios, entre los que está Anagrama, habrían acelerado la decisión.

Hombre de carácter y sólidos conocimientos, Pontón se inició en el sector en 1964 en Ariel, de la que acabó siendo director editorial (1973-1975). Un año después, y gracias al apoyo de otro editor histórico, Juan Grijalbo, fundó Crítica. Con los años, publicaría en este sello a Pierre Vilar, Hawkings, Galbraight y Beevor.

Dentro de Grijalbo llegó a director de publicaciones y, entre 1994 y 1998, fue consejero delegado de Grijalbo-Mondadori tras la entrada de la firma italiana. A los cinco meses de marcharse por "profundas discrepancias en la forma de llevar el grupo", recompró Crítica con la ayuda del Grupo Planeta, a la que vendió el 70%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_