_
_
_
_
_

La Cámara de Ourense usa la ley andaluza para callar a la oposición

El gobierno de la Cámara de Comercio de Ourense, que preside el ex concejal del PP y presidente de los hosteleros orensanos, Ovidio Fernández Ojea, ha aprobado un reglamento "a su medida". Para adoptar acuerdos sin necesidad de contar con el quórum de dos tercios del que carece y que exige el Reglamento General de Cámaras -de ámbito estatal y en vigor en Galicia- el grupo de Ojea decidió ayer regirse por la normativa andaluza. De esta forma podrá aprobar resoluciones en segunda convocatoria por mayoría simple y "neutralizar a la oposición", según denuncia el colectivo Cámara Aberta, contrario al de Ojea.

Pese a incluir este punto de la norma andaluza, mantiene, sin embargo, el precepto del reglamento estatal que exige contar con el 50% de los vocales para convocar plenos extraordinarios, ya que el andaluz estima suficiente el 25%. El colectivo opositor afirma que la decisión "es una ilegalidad concebida para tapar otras ilegalidades".

Según denuncias de Cámara Aberta, la directiva ha aprobado en los últimos dos años 17 acuerdos sin el quórum que marca la ley estatal, entre ellos los nombramientos de representantes en el Parque Tecnolóxico, Caixanova o Expourense. La directiva sostiene que la nueva norma "hace posible la convivencia del principio de mayorías y salvaguarda el objetivo de un funcionamiento ágil y democrático de los plenos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_