_
_
_
_
_

Obama nombra a un general como enviado para Darfur

Barack Obama nombró ayer al general retirado de la Fuerza Aérea Scott Gration enviado especial para Darfur, zona del oeste de Sudán sumida en una grave crisis humanitaria que ha causado desde 2003 300.000 muertos y tres millones de desplazados. Gration se crió en África, donde sus padres eran misioneros. "Sudán es una prioridad para esta Administración, especialmente en una época en la que pide desesperadamente paz y justicia", dijo el presidente de EE UU en un comunicado. Sobre Gration, dijo: "Conoce la zona, tiene amplia experiencia y tiene mi total confianza".

La Corte Penal Internacional dictó hace dos semanas una orden de detención contra el presidente sudanés, Omar al Bashir, acusándole de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur. En respuesta, Al Bashir ordenó la expulsión de 13 ONG que trabajan en la zona.

Obama responde así a las críticas que le han llegado desde diversos grupos de ayuda humanitaria, que han acusado al nuevo presidente de no tomar una posición crítica con el Gobierno de Jartum por su papel en un conflicto en el que, según la ONU, han fallecido más de 300.000 personas.

El general Gration, que durante su infancia aprendió suajili, lengua que se habla en el este de África pero no en Darfur, conoce de primera mano la tragedia de los refugiados. Él mismo se convirtió en uno en las revueltas y crisis que siguieron a la independencia de República Democrática de Congo de Bélgica, en 1960.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_