_
_
_
_
_

La policía fija cupos de arrestos a 'sin papeles' por barrios

"Objetivo: 35 extranjeros. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", señala una nota de la comisaría de Villa de Vallecas

"Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos". Las órdenes son claras. Hay que detener a un cupo de inmigrantes a la semana.

Estas directrices dirigidas a los agentes de la Policía Nacional, figuran en un documento interno que se repartió en la comisaría de Villa de Vallecas tras una reunión de comisarios celebrada el pasado 12 de noviembre. La suya debe ser una zona con importante "problemática delincuencial", pues tenían como objetivo 35 extranjeros esa semana.

La "problemática delincuencial" es el argumento utilizado por la Policía Nacional para justificar la existencia de estos cupos. Con estas palabras explicaba ayer en un comunicado el significado de estos documentos internos: "La Policía Nacional fija unas directrices que sirven exclusivamente para aplicar la Ley de Extranjería. Estas directrices se determinan en función de las circunstancias poblacionales y delincuenciales de cada zona". Es decir, la Ley de Extranjería hay que aplicarla con más rigor en los barrios en los que hay más delincuencia.

La Dirección General admite que aplica más la ley en barrios conflictivos
El ministro del Interior negó el martes las "redadas indiscriminadas"
Más información
Rubalcaba admite "malentendidos" en la aplicación de la Ley de Extranjería por parte de la Policía
Interior admite que hubo cupos de inmigrantes en "cuatro o cinco comisarías"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la cosa no queda ahí. Al parecer, hay que alcanzar los resultados a toda costa, haya o no haya extranjeros esa semana por las calles de la zona. "Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", continúa la nota.

Alfredo Perdiguero, secretario general del sindicato Unión Federal de Policías (UFP) dijo ayer en la Cadena Ser que "en algunas comisarías les dan [a los agentes] días libres por hacer esta práctica".

El aumento de redadas en busca de sin papeles preocupaba en las calles madrileñas hace ya unos meses. Diversas ONG y cuatro sindicatos policiales comunicaron su preocupación al Fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, interpelado por la oposición, negaba la mayor en el Senado el pasado martes. "Niego rotundamente que la policía haga redadas indiscriminadas", respondió rotundo. "Las detenciones de inmigrantes ilegales no figuran en ninguna estadística".

Para la policía, es cuestión de objetivos. Semanalmente, los responsables de las comisarías de distrito "dan resultados del plan por objetivos marcados por la Jefatura Superior", explica el comunicado de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Un plan detallado hasta en la nacionalidad preferente para las detenciones. "Marruecos, prioritario", señala la nota interna. El procedimiento también tiene unas directrices claras: "Hay que ser selectivo a la hora de pedir CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)". Los marroquíes "se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documenta bien". Los bolivianos, por contra, "no se expulsan en la actualidad".

Hace dos fines de semana varios inmigrantes protestaron por la presión policial en las calles de Lavapiés. Abuy Nfubea, presidente de la Federación Panafricana, lo denomina "racismo institucional". Cuenta que los extranjeros del barrio se sienten cada vez más perseguidos. Añade que tanto el viernes como el sábado acudió la policía al bar en el que se reúnen y detuvo a dos personas. "Se ha demostrado que era verdad lo que decíamos", contesta algo alterado cuando se le pregunta por la difusión de la nota interna. "Las personas que lo han omitido han sido cómplices de muchos crímenes, porque detrás de esas cifras hay vidas truncadas, vidas destruidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_