_
_
_
_

Caixa Catalunya convierte en alquileres 350 hipotecas en apuros

La entidad financiera renegocia los créditos con 6.000 clientes

Hasta 350 familias con apuros para pagar la hipoteca ante el cambio de contexto económico se han acogido a la posibilidad de ceder la propiedad de la vivienda a su entidad financiera y de quedarse en ella como inquilinos, al transformarse la hipoteca en un alquiler. Son los datos difundidos por Caixa Catalunya, que busca fórmulas distintas para fidelizar clientes, ayudarles a resolver un problema de deuda, y, de paso, evitar que le suba a la caja su nivel de morosidad, en un contexto de riesgo en el que el número de créditos de dudosa devolución se están disparando.

La patronal de las cajas, la CECA, estima que este año la tasa de morosidad podría alcanzar o incluso superar el 6%, aunque los créditos hipotecarios tienen una garantía real detrás (la vivienda) que a la larga permite a la entidad financiera recuperar buena parte del dinero.

Un portavoz de la caja que preside Narcís Serra y dirige Adolf Todó precisó que la posibilidad de negociar una salida de este tipo sólo se concede a clientes que estén al corriente de sus pagos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y los pagos a la comunidad de vecinos, entre otros. En algunos casos, que no en todos, se da al ex hipotecado y nuevo inquilino la opción de comprar de nuevo el mismo inmueble. En el contrato de alquiler, ya se dice que el antiguo propietario tiene derecho preferente de compra, al precio que en ese momento se considere que valga el piso en el mercado. Los precios de los alquileres se mueven, según Caixa Catalunya, en la banda baja del mercado. La entidad financiera se hace cargo de los gastos de la cancelación de la hipoteca.

Al margen de esta solución (llamada dación en pago), la segunda caja de ahorros catalana informó ayer de que, además, ha renegociado la hipoteca de 6.000 familias con problemas para pagar la cuota del préstamo en el último trimestre del año. Es menos del 5% de los créditos hipotecarios concedidos en el último año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_