ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 9 de febrero de 2009

"Nos habéis dejado con el culo al aire"

Los jugadores del Pegaso no cobran después de la rocambolesca compra del club

HÉCTOR M. GARRIDO Madrid 9 FEB 2009

Comenzó a rodar el balón ayer, en Valdebebas, en la ciudad deportiva del Real Madrid, y los jugadores del Galáctico Pegaso, de Tercera División, se bajaron los pantalones ante los aficionados que veían su partido ante el Real Madrid C. Así tenía más sentido el lema de la camiseta con la que saltaron al campo: "Nos habéis dejado con el culo al aire". Llevan cuatro meses sin cobrar. Y no saben a quién reclamárselo. El partido estuvo a punto de no jugarse, pero el equipo, en posiciones de descenso a Preferente - pese a su empate a un gol de ayer- decidió el jueves dar marcha atrás con el plantón que planeaban.

La odisea del club de Tres Cantos comenzó el 7 de enero. Manuel López-Cerón, un pontevedrés de 20 años, anunció la compra del equipo. Se presentó como "el presidente más joven de España" y dijo que le avalaba un grupo inversor de dos conserveras gallegas y una inmobiliaria madrileña. Dos semanas después, Manuel entraba a los vestuarios para reconocer que el dinero no existía. Le habían engañado. "Tuvimos que resguardarle en las duchas", recuerda Luis Carlos López, el director técnico del histórico club, fundado en 1962 por la empresa camionera Pegaso.

"¡Esto ha sido una estafa!", se lamenta el capitán del equipo

Los hijos del anterior presidente, Jesús Palencia -que está en el hospital desde el 7 de noviembre-, decidieron vender el club a López-Cerón a cambio de 200.000 euros, con adelanto de 18.000 euros antes del 16 de enero. Pero el dinero nunca se abonó. "Me empecé a dar cuenta de que había algo raro", afirma Luis Carlos López. "Llamé el sábado por la noche a Manuel. Le dije: 'O me dices la verdad, o monto un escándalo'. Se echó a llorar y me reconoció que tras aquel supuesto grupo inversor no había nadie". El joven pontevedrés ha estado desaparecido desde entonces. Pero este diario logró ayer hablar con él. Manuel dice estar disgustado y defiende que fue engañado. "Me han dejado con el culo al aire. Cometí una irresponsabilidad, pero pensé que tenía una seguridad detrás. ¡No voy a jugar al solitario y hacerme trampas!", apunta.

El entorno de López-Cerón apunta a dos nombres: un intermediario de Ponferrada ("el verdadero culpable de esta situación", dice el propio Manuel) y el empresario Javier Torres. Este último niega haberse comprometido a invertir en el Pegaso. "¡Ha llegado a decir que prometí pagar 200.000 euros en negro!", se asombra Torres. "Ha perdido el norte. El día 24 me llamó agobiado porque necesitaba 50.000 euros. Decía que le había mentido el intermediario, su contacto con las conserveras...". También le dijo que esas empresas eran Conservas Cuca y Frinsa, que niegan conocer a Manuel.

El abogado de López-Cerón ha enviado un fax a la Federación Madrileña y al club diciendo que la venta y los contratos firmados por Manuel no tienen validez. La familia Palencia, por su parte, tampoco se considera ya dueña del club. "No denuncian a Manuel porque tendrían que asumir las deudas", dice Luis Carlos López, que cifra en 100.000 euros lo que se debe a la plantilla. "Quieren pasarle el marrón al chico; pero el club legalmente sigue siendo suyo", añade.

La chiquillada de Manuel ha provocado la angustia de una plantilla que no cobra desde noviembre. Un jugador ha tenido que dejar el piso de alquiler que compartía con su novia para volver con sus padres. A otros, su banco les ha denunciado el impago de la hipoteca. Las reuniones con el Ayuntamiento tampoco han dado fruto. El club pedía que la subvención anual de 54.000 euros, prevista para mayo, se adelantase. Pero el Consistorio tricantino no cree que sea la solución. La plantilla seguirá jugando y crearán una cuenta cero para donaciones. Mañana hay una reunión con un potencial comprador. "¡Esto ha sido una estafa! Los únicos honestos somos los que jugamos al fútbol. El resto, todos unos sinvergüenzas...", dice Jesús Camacho, el capitán.

DIARIO AS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana