Andalucía gana altura con Alestis
La Junta impulsa el nacimiento del primer proveedor aeronáutico nacional
Ha sido un parto largo y difícil. Más de un año de gestación y un cambio radical de última hora.
Alestis Aeroespacial nació el 14 de septiembre y nació con mucho peso. Un capital social de 120 millones de euros, el 70% andaluz. Dos contratos con Airbus de más de 1.700 millones. Diez plantas productivas en Andalucía, País Vasco y Brasil. Y sobre todo el impulso del Gobierno andaluz a través de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) y de las Cajas de Ahorro andaluzas, que asumieron el liderazgo del proyecto, tras la marcha atrás del Grupo Ficosa, acuciado por la crisis del sector de automoción y que, de pretender liderar el proyecto junto al grupo vasco Alcor, sólo participará como socio financiero.
La compañía nace con 120 millones de euros de capital social, el 70% andaluz
A falta de concretar definitivamente los porcentajes por la valoración de activos aportados, Alestis Aeroespace estará dirigida por IDEA -su director, Jacinto Cañete, es su presidente-, que asume un tercio del capital; otro tercio estará en manos de Unicaja, Cajasol y el Banco Europeo de Finanzas (participado por las cinco cajas andaluzas); mientras que la otra tercera parte estará representada por los socios industriales con el Grupo vasco Alcor, que aportará nueve plantas y nombrará al director general de la compañía. Ficosa, finalmente, aportará 15 millones de euros al capital, mientras que el consorcio europeo EADS-CASA se incorpora minoritariamente con su participación en SACESA. Esta firma andaluza se integra al ciento por ciento en el que se constituye como el proveedor de primer nivel (Tier one) español de la industria de fabricación de aviones.
"Era una oportunidad que no podíamos desaprovechar. O entraba la Junta en el proyecto o no se hacía", explicaba Francisco Vallejo, consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa.
Alestis Aeroespacial nace con una plantilla de 1.070 trabajadores, que se verá ampliada en breve en más de 1.225 trabajadores para dar respuesta a los dos principales contratos que afronta la compañía: la belly fairing (panza del avión) del nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350; y el cono de cola de este avión, adjudicado el pasado martes a la nueva compañía. El empleo inducido o indirecto supondrá la contratación de otros 2.000 trabajadores para la industria auxiliar.
Ambos contratos suponen un montante superior a los 1.700 millones de euros y una carga de trabajo para tres lustros. Para ello, Alestis creará en Sevilla una nueva planta de ingeniería por cuanto los contratos adjudicados incluyen, además de la especialidad de SACESA y Alcor, la fibra de carbono, un paquete de trabajo integrado que incluye ingeniería, utillajes, aprovisionamientos, compras, montajes y desarrollos tecnológicos. Entre esos avances tecnológicos se incluye la automatic fiber placement, o colocado automático de múltiples fibras de carbono que permite la fabricación de piezas de elevada complejidad y altos grados de curvatura.
Además del importante capital social con el que nace Alestis (20.000 millones de las antiguas pesetas), la firma arranca su vida con una facturación en 2008 que superará los 144 millones de euros (44 millones de Sacesa y 100 de Alcor) y una cartera de clientes que incluye, además de a Airbus, con los dos proyectos citados del A350 y otros programas del A320, A330 y A340, otros contratos de trabajo con EADS-CASA (CN-235, C-295, A-330 MRTT y el A400M), también con Embraer, para piezas del ERJ-145, ERJ-170 y ERJ-190 y otros proyectos, entre los que destaca el montaje de alerones del B-777 para la compañía Boeing. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.