_
_
_
_
_

Casi la mitad de los parados gallegos no tiene cobertura social

Los sindicatos piden más subsidios ante el aumento del desempleo

María Fernández

En Galicia hay, según el Ministerio de Trabajo, 189.900 parados y de ellos, poco más de la mitad, 109.288, cobran algún tipo de prestación por desempleo. El resto, 80.612 trabajadores sin puesto, no reciben ni siquiera el subsidio de 413 euros que el Inem ofrece a aquellas personas con bajos ingresos que hayan dejado de trabajar por determinadas circunstancias, como verse sometidos a un expediente de regulación de empleo. Otro dato: en el último año, en el que el paro avanzó sólo un 22% en Galicia (fue la comunidad autónoma española donde menos se notó la crisis en términos laborales), se quedaron sin nómina 34.921 personas. De ellas, ocho de cada diez sí tuvieron derecho a cobrar el paro, el subsidio o la renta activa de inserción. Y más prestaciones a pagar se tradujeron en un gasto mayor. Concretamente fueron 30 millones adicionales los que el Estado tuvo que destinar a Galicia para responder a la creciente demanda. En total las prestaciones por la crisis absorbieron 101 millones de euros.

Cada desempleado con derecho a paro cobra de media 779 euros al mes

En opinión de Domingo Barros, secretario de Formación y Empleo de UGT en Galicia, "introducir en el debate la duda de si el sistema puede seguir soportando o no este gasto es una insensatez". "Hemos superado la barrera de los tres millones de parados en España y el gasto a mayores que ha tenido que pagar el Estado para hacer frente a más subsidios fue de 823 millones de euros. Pienso que con los miles de millones que se están usando para afrontar la crisis de la banca nadie puede defender con argumentos recortes en las prestaciones sociales".

Según las centrales, tantas cifras esconden otra realidad: "Si nos comparamos con el resto de España, en nuestra comunidad la estructura del empleo es más precaria". Eusebio Justo, secretario de Emprego de CC OO, recuerda que los gallegos generan un 10% menos de prestaciones que el resto, lo que puede deberse a un mayor empleo sumergido que no cotiza. De los más de tres millones de parados en el conjunto estatal, siete de cada diez reciben dinero del Inem a fin de mes. En Galicia esto le ocurre al 57%. "Corregirlo está en los acuerdos del diálogo social", recuerda Justo, que tacha de "ocurrencias" los planes que la Consellería de Traballo puso en marcha en los últimos meses sin el apoyo sindical.

Los datos facilitados por el ministerio revelan que, comparativamente, Galicia sale perdiendo en otro aspecto. Cada parado cobra una media de 779 euros al mes, la tercera peor cuantía de España, tras Extremadura y Canarias. En Navarra el mismo parado recibe de media 914 euros. En el País Vasco, 898 euros.

Desde las centrales piden a la Xunta que articule fórmulas que permitan que las personas sin ninguna cobertura puedan acogerse a ciertas ayudas para superar el bache, y que se mejore el Servicio Público de Empleo, con itinerarios de inserción "que se cumplan". Desde la CIG, las propuestas son más radicales: "Nacionalizar la banca y, con esos recursos, dar cobertura a empresas y trabajadores", dice Manuel Currás, secretario confederal de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_