_
_
_
_
_

El PP se propone integrar en sus candidaturas a los seguidores de María San Gil

El País

Integrar parece ser la consigna en el PP, especialmente después de que Mariano Rajoy haya recuperado a Jaime Mayor Oreja como cabeza de cartel del partido para las elecciones europeas del 7 de junio. El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró ayer que desea contar en las listas de su formación para las elecciones de marzo con los ex parlamentarios Carmelo Barrio, Carlos Urquijo y Santiago Abascal, que se han situado en posiciones políticas próximas a las defendidas por María San Gil. No obstante, puntualizó la que decisión última la adoptará el comité electoral provincial.

Alonso, a preguntas de los periodistas sobre la cuestión, ponderó el trabajo realizado durante la última legislatura por todos los parlamentarios alaveses, entre los que se incluyen los tres citados, e indicó que esa labor va a tenerse en cuenta a la hora de elaborar las listas. Sin embargo, rehusó confirmar o negar si el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, va a ser el cabeza de la candidatura de Álava. La decisión la adoptará el comité electoral provincial el próximo lunes, al igual que la integración en la lista de Álava de los tres dirigentes más identificados con las posturas de la anterior presidenta del partido en Euskadi, María San Gil.

"Un acierto"

Pese evitar pronunciarse expresamente sobre Barrio, Abascal y Urquijo, señaló que "el PP confía en los tres y deseamos contar con ellos", y pidió que se eviten las cábalas, "porque son grandes activos importantes en el PP vasco y alavés". Alonso, no obstante, ha defendido que, ante las elecciones del 1 de marzo, el PP representa el programa marcado por Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti, basado en "la moderación y el centro político, y la defensa de las instituciones, del Estatuto y de la Constitución".

Así mismo, considera que la decisión de Mariano Rajoy de optar por Jaime Mayor Oreja como candidato a las elecciones europeas "es un acierto" y contribuye a "cerrar algunas heridas del pasado" en el partido. Preguntado por esta cuestión y por la incorporación de la ex presidenta del PP vasco, María San Gil, como colaboradora de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, Alonso manifestó que "en los momentos difíciles, el PP debe saber acreditar que está a la altura de las circunstancias y que es capaz de integrar, sumar y de actuar todos unidos para un mismo objetivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_