_
_
_
_
_

La Diputación de Barcelona dispara el 24% el gasto en asesores en 2009

El ente que asesora a los ayuntamientos reduce la inversión el 26%

Miquel Noguer

Pese a la galopante crisis económica, la consigna de ajustarse el cinturón parece no haber llegado a la Diputación de Barcelona. Como mínimo, a su departamento de personal. Los gastos en Recursos Humanos del ente que asesora y colabora con los ayuntamientos de la provincia volverán a dispararse el 8,5% en 2009, pese a que el organismo prevé reducir su inversión en cerca del 26%. Los sueldos de los funcionarios de la Diputación supondrán un desembolso de 150 millones de euros, 15 más que en 2008. Pero el gasto que realmente se dispara es el de los asesores y personal de confianza no funcionario. Este capítulo aumenta el 24%, lo que supone 10 veces la inflación acumulada hasta noviembre.

De cada 100 euros que gasta la entidad, 37 sirven para pagar sueldos

Si en 2008 la diputación presupuestó 2,54 millones de euros para pagar a estos asesores, en su mayor parte personal de confianza de los partidos y que hacen labores de apoyo a los diputados provinciales, la partida aumenta hasta los 3,32 millones en 2009.

¿A qué viene tan espectacular subida en tiempos de crisis? Un portavoz de la Diputación -que en el mes de abril pasado eligió al socialista Antoni Fogué como relevo del hoy ministro de Trabajo, Celestino Corbacho- asegura a este periódico desconocer el motivo real del incremento y esgrime: "el hecho de que se presupueste una cifra no implica necesariamente que ésta se vaya a gastar".

El mismo portavoz aclara, en todo caso, que el organismo provincial no prevé aumentar el número de asesores externos, que es de 46. "Hace ya años que el pleno de la Diputación decidió limitar la cifra a 50; si se quiere superar debería anularse el acuerdo y votar otro". Por lo tanto, si se mantiene la cifra de 46 personas a sueldo que hay en la actualidad, cada asesor de la Diputación pasará a costar a los contribuyentes una media de 72.240 euros cada año.

Todos los grupos presentes en el pleno de la Diputación tienen asesores, en función de los diputados provinciales que tengan. Así, lógicamente son los partidos que gobiernan los que cuentan con más asesores. Desde la oposición, con cuatro de los 51 diputados provinciales, y también con asesores propios, el PP se queja de que ha pedido "reiteradamente y sin éxito" la lista de altos cargos y asesores de la Diputación, según explica su portavoz, Jordi Cornet, tras recordar que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona ya hacen públicas sus propias listas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aumento del gasto en asesores en tiempos de crisis choca con los postulados keynesianos -partidarios de una mayor inversión pública para estimular la economía, no de un mayor gasto en sueldos- que habitualmente defienden los partidos que gobiernan en la diputación: PSC, Esquerra Republicana, Iniciativa-Esquerra Unida, partidos que cuentan con el apoyo de Convergència i Unió.

Las grandes cifras del presupuesto 2009 certifican que estos postulados han quedado desterrados de las cuentas de la Diputación, la tercera Administración de Cataluña que gestiona un mayor presupuesto (719.391.890 euros, el 0,52% menos que lo presupuestado en 2008). De esta forma, el gasto global en personal sube el 8,5%, al tiempo que desciende el 26% la inversión real y se reduce cerca del 1% las transferencias a los ayuntamientos.

De cada 100 euros que gasta la Diputación de Barcelona, 37 sirven para pagar sueldos de su personal y altos cargos y otros 18 sufragan los gastos corrientes. Este ejercicio bajarán las transferencias corrientes (-0,60%) y, sobre todo, la inversión real (-26,8%).

Para 2009 la Diputación ha hecho unos presupuestos optimistas y considera que la crisis sólo disminuirá sus ingresos el 0,2%. Las cuentas de la Diputación fueron aprobadas a mediados de diciembre pasado con el voto favorable de PSC, ERC e ICV.

CiU también los apoyó con el argumento de que, después de muchos años de vivir en una total "marginación", los ayuntamientos que están gobernados por la federación nacionalista han visto aumentar las subvenciones de este organismo. El asunto de la retahíla de asesores no ha sido cuestionado por CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_