ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 21 de diciembre de 2008

Félix dice que el miedo a la crisis es desproporcionado

El expresidente de AVE apela al trabajo frente a la huida

El presidente de la Federación Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana y ex presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Federico Félix, ha calificado de "natural" la celeridad con la que se están destruyendo puestos de trabajo debido a que se había vivido un período de rápido crecimiento del empleo. Félix, en un análisis de la situación económica actual, considera que el aumento del paro es, precisamente, uno de los motivos que "ha disparado todas las alarmas y los miedos". Un miedo que, según el empresario, no es infundado pero "sí resulta desproporcionado" y que, por el brusco cambio en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, "genera vértigo y una pérdida de visión de la realidad".

Para Federico Félix, la crisis ha puesto de relieve "fallos muy peligrosos del sistema financiero global y de su regulación y vigilancia", pero su resolución llevará a "un sistema financiero más adaptado a las exigencias de estabilidad de la economía global" y contribuirá "a la creación de un sistema más estable".

En cualquier caso, para el responsable de la Federación Agroalimentaria, quien marca el fin de la situación "a finales de 2009", es fundamental "expulsar el miedo de los ciudadanos y generar ilusión en la sociedad" para enderezar el vuelo.

"La crisis económica es nuestro mayor enemigo en el momento actual. Un enemigo nacido en Estados Unidos, creado por las irregularidades del sistema financiero de ese país y extendido como el fuego sobre pólvora por todo el mundo", apunta Félix, que admite que pese a la "salud y fortaleza del sistema financiero español, modelo de profesionalidad y de rigor supervisor", la crisis "ha maniatado a nuestros bancos y cajas". Reconoce también que "tenemos debilidades, como la baja tasa de inversión en I+D o la insuficiente relación entre sistema empresarial y sistema de I+D y de educación", pero con un empresariado desarrollado, dinámico e internacionalizado, "no son momentos para el pesimismo o la huida" sino para "dar lo mejor de nosotros mismos, pero juntos", cada uno desde su responsabilidad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana