_
_
_
_
_
Propuestas de los vecinos y la oposición para invertir el fondo estatal para los municipios

¿Qué haría usted con 554 millones?

Menudo balón de oxígeno. Con una deuda de 6.000 millones de euros y 38 proyectos paralizados, la capital de España recibe del Gobierno central 554 millones de euros para reactivar la economía. Pero hay condiciones: tiene que gastarlos rápido (las obras han de estar terminadas en marzo de 2010) y hay que fragmentarlos en proyectos cuyo presupuesto no exceda los cinco millones. Conclusión, Madrid se pondrá patas arriba y el Ayuntamiento liquidará en un año una parte importante de todas las obras de la legislatura.

El Ayuntamiento resucitará el proyecto del eje Prado-Recoletos empezando por la reforma de las glorietas de Atocha y de Colón; construirá unas 20 escuelas; liquidará siete intervenciones de Madrid Río, y reactivará gran parte de los 38 equipamientos que quedaron en suspenso tras el plan de reajuste que aplicó cuando empezaron a notarse los efectos de la crisis. Mucho.

Más información
"No a más obras faraónicas"
Pisos, agencias de empleo y parques
De momento, sólo enmiendas

Pero el concejal de Hacienda, Juan Bravo, según dice, quiere consensuar algunas cosas más con la oposición y las asociaciones de vecinos. Por eso, les ha pedido que redacten una suerte de carta a los Reyes Magos con sus propuestas. EL PAÍS adelanta los borradores de esos documentos, en los que se establecen las líneas maestras de las obras preferidas por cada uno.

Pues bien, de entrada ninguno quiere que el dinero sea para concluir obras faraónicas, dicen, como Madrid Río o Prado-Recoletos. IU lo tiene muy claro. Gasto social y obras que generen empleo a largo plazo. Después de construir el piso, hay que pagar la luz, aseguran. Los vecinos quieren satisfacer las reivindicaciones históricas de los barrios y lamentan que el plan dure un año. Y el PSOE propone 107 instalaciones y recuerda que será el Gobierno el que saque del apuro al Ayuntamiento.

Obras en el río Manzanares a la altura del paseo de la Ermita del Santo.
Obras en el río Manzanares a la altura del paseo de la Ermita del Santo.CLAUDIO ÁLVAREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_