_
_
_
_
_

Asaja pide a Empleo que forme mano de obra agraria

La patronal agraria Asaja ha pedido a la Consejería de Empleo que promueva la cualificación de mano de obra agraria, ante la falta de tractoristas y especialistas en el manejo de sistemas de riego y de productos fitosanitarios por el trasvase de trabajadores del campo a la construcción en los últimos años.

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, se ha reunido con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, para analizar el problema de la falta de cualificación en las tareas agrícolas generado en los últimos años por "el tirón" de la construcción, un sector que atrajo a muchos jóvenes de pequeños municipios.

"Hace falta poner en marcha algún tipo de mecanismo para la cualificación en las labores agrarias", declaró Serra, que explicó que para la recolección se necesita menos cualificación, pero "un tractorista no se hace en dos días porque las tareas son cada vez más complicadas".

Además, el campo andaluz está inmerso en un proceso de modernización de los regadíos y "cualquiera no sabe manejar un programador de los sistemas de riego ni los sistemas computerizados", indicó Serra, que aseguró que su organización se ha brindado a colaborar en la formación de estos trabajadores.

"Hay que decirle a la gente que no hace falta irse a la ciudad a buscar trabajo como albañil porque en su pueblo puede tener un trabajo sin tener que recorrer cada día muchos kilómetros", señaló.

La Consejería de Empleo, según aseguró Serra, estudia la posibilidad de concertar con empresas la contratación de tractoristas en prácticas, que recibirían un sueldo que durante un tiempo abonaría la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_