Vivir en las nubes

Subiendo hacia los 800 metros que espera superar en primavera, el Burj Dubai se convirtió hace un año en el edificio más alto del mundo. Los rascacielos vuelven a pedir paso. No hace tanto se temió por su futuro. Pero tras los miedos del 11-S, la fiebre ha vuelto con una coartada. Aseguran que ya no representan el poder y la especulación, quieren ser adalides de la sostenibilidad. Así, arquitectos, constructores y políticos se han puesto de acuerdo para defender el crecimiento vertical como opción sostenible. Una ciudad en la que la gente caminará al trabajo, con menos coches y menos CO2 es la promesa que tantos urbanistas presentan como.... inevitable.
Pero vayamos por partes. ¿Conocen a algún rico que vaya andando al trabajo? Un poderoso no puede llegar sudoroso en verano ni helado en invierno. Más allá del terrorismo, la historia de la arquitectura está salpicada de intentos por levantar rascacielos que han tenido que ser demolidos por su falta de humanidad. El arquitecto Minoru Yamasaki tiene en su haber no sólo las malogradas Torres Gemelas, también otros 33 rascacielos, Pruitt Igoe, levantados en Sant Louis (Misuri) y demolidos en 1972 cuando contaban 16 años, pero llevaban una eternidad acumulando tantos premios arquitectónicos como quejas de sus inquilinos. La droga, la violencia y las goteras saquearon el barrio. Y el Ayuntamiento decidió erradicar el problema. Yamasaki no está solo. La demolición en bloque la han sufrido edificios de viviendas en Liverpool (Birkenhead, 1979) o en Glasgow, cuando el Darnley Estate no se llegó a inaugurar y fue demolido para ser sustituido por viviendas adosadas en 1982. Unos 300 inmuebles más esperan juicio. Ojo con las alturas: marean.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































