_
_
_
_
_

Detenido el ex 'zar' antidroga mexicano, a sueldo del 'narco'

El 'cartel de Sinaloa' le pagaba 360.000 euros al mes

El cartel de Sinaloa entregaba 450.000 dólares (unos 360.000 euros) mensuales al ex zar de la lucha antidroga de México Noé Ramírez Mandujano a cambio de facilitar a la banda información secreta sobre las operaciones del Estado contra el narcotráfico. El hombre que desde diciembre de 2006 hasta el pasado mes de julio manejó en el Gobierno del presidente Felipe Calderón los datos más sensibles de la guerra lanzada contra el crimen organizado, fue detenido en la noche del jueves (la madrugada del viernes en España) en el marco de la Operación Limpieza, en la que una decena de mandos policiales federales a sueldo del narco y el crimen organizado han sido colocados tras las rejas.

Un testigo protegido de la DEA declaró que se reunió con 'capos' del Pacífico
Más información
Prisión para el ex 'zar' antidrogas mexicano vinculado al narcotráfico

Mandujano trabajó durante 15 años en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), dos de ellos al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el principal centro de la lucha antidroga en México. Cuando ocupaba este puesto, en una fecha reciente no especificada por la PGR, habría cambiado de bando, y de acuerdo con un testigo protegido de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), se habría reunido en dos ocasiones con un miembro del cartel del Pacífico -conocido también como de Sinaloa o La Federación-, junto con Miguel Colorado González y Fernando Rivera, ex jefes operativos de la SIEDO. Ambos se encuentran ya en prisión por filtrar secretos a las bandas de narcotraficantes.

En esa reunión con el narco el alto funcionario acordó el pago de 450.000 dólares mensuales, que al parecer eran parte de un botín general para los mandos involucrados de la SIEDO.

Expertos en asuntos de seguridad e inteligencia de México indicaron que la captura del ex zar antidroga es muy importante, pero dejaron ver que será mucho más interesante conocer la información que proporcionó a los jefes del cartel del Pacífico, cuyo control se disputan Joaquín Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las últimas semanas han caído en las redes de la justicia más de una docena de policías de alto cargo, incluido el jefe de Interpol en México, Rodolfo Gutiérrez Vargas. Muchos de ellos están ligados al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sobre quien el procurador (fiscal) Eduardo Medina Mora dijo: "No existe ninguna investigación, ningún señalamiento en contra del secretario García Luna, con quien nos une una comunión de propósitos y confianza recíproca" en la lucha contra el narcotráfico.

Tras dejar la SIEDO, a principios de año, Ramírez Mandujano fue nombrado delegado de la PGR mexicana ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, en Viena, peor no llegó a ocupar su puesto en la organización. El jueves pasado, se presentó voluntariamente a prestar declaración en el marco de la Operación Limpieza. Ya no recuperó su libertad. El juez que lo interrogó consideró que hay pruebas suficientes de su relación con el narco.

Otro zar antidroga mexicano, el general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, también fue comprado por los capos. La justicia le procesó en 1997 por venderse a Amado Carrillo Fuentes, jefe del cartel de Juárez. Otro zar, José Luis Santiago Vasconcelos murió en el accidente aéreo en que falleció también el secretario (ministro) de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el pasado día 4.

Desde Santiago de Chile, donde se halla en visita oficial, el presidente Calderón envió un mensaje sobre la Operación Limpieza: "Hago votos para que este esfuerzo de depuración y de limpieza y de lucha contra la corrupción que ha generado el crimen organizado en las estructuras institucionales del país se replique y profundice tanto en otros órdenes de Gobierno, estatales y municipales, como en otros poderes, señaladamente el poder judicial".

Noé Ramírez Mandujano, ex responsable de la lucha antidroga de México, en una imagen de 2007.
Noé Ramírez Mandujano, ex responsable de la lucha antidroga de México, en una imagen de 2007.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_