ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 6 de noviembre de 2008

Chaves apoya que los ayuntamientos puedan endeudarse para funcionar

El Gobierno central se resiste a que los municipios puedan incurrir en déficit

La primera reunión formal celebrada ayer entre el Gobierno andaluz y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en el nuevo Consejo de Concertación Local no acabó en ninguna trifulca. Y eso, después de las advertencias que desde las filas del PP y de Izquierda Unida se habían lanzado días antes, fue un hecho destacado en un órgano que tiene dos retos a medio plazo importantes: debatir la ley de Régimen Local de Andalucía, en la que se fijarán las competencias que asumirán los ayuntamientos con su correspondiente financiación; y la ley de participación en los tributos de la Junta de Andalucía.

El tono reivindicativo, no obstante, estuvo en boca de los alcaldes del PSOE, PP e IU presentes en el órgano, a los que Manuel Chaves prestó su apoyo a una de las demandas que plantean los ayuntamientos de toda España: acudir al endeudamiento para poder salir de la situación de asfixia en la que se encuentran. Los alcaldes piden que, al igual que a los Gobiernos central y autonómicos, se les permita incurrir en déficit de manera que sus ingresos no sean iguales a sus gastos.

Los sindicatos aplauden la inversión y el gasto del presupuesto

La posición de Chaves, quien apalabró el apoyo del PSOE en el Parlamento andaluz a esta propuesta, es significativa, ya que esa petición no ha sido asumida, por el momento, por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ni por el Gobierno central. "En momentos como éste es necesario recurrir al déficit para que la acción de las administraciones públicas tenga un efecto anticíclico", dijo Chaves a los miembros de la FAMP.

El presidente andaluz recordó que el Presupuesto autonómico de 2009 destina, a través de varios fondos, 1.878 millones de euros a los ayuntamientos. Como ya avanzó el lunes pasado, no apoyó la reivindicación de última hora de la FAMP para que el dinero de la deuda histórica vaya a parar a los ayuntamientos. En su opinión, esa medida supondría una "distorsión evidente" del Estatuto de Andalucía. La deuda histórica debe ir destinada a cubrir los déficits en sanidad, educación y vivienda y "no para tapar agujeros". Dicho esto, Chaves sí se mostró de acuerdo en "consultar y dialogar" con los municipios dónde deben desplegarse esos servicios públicos.

Los presupuestos autonómicos fueron también el motivo central de la otra reunión celebrada por la mañana con amplias delegaciones de UGT y Comisiones Obreras y todo el equipo económico del Gobierno andaluz. Sindicatos y Ejecutivo reclamaron iniciar "cuanto antes" las negociaciones del nuevo acuerdo de concertación social, más aún en esta etapa de crisis económica.

Tanto los secretarios generales de UGT como Comisiones Obreras, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, valoraron y apoyaron el proyecto de ley de presupuestos redactado por el equipo del vicepresidente segundo, José Antonio Griñán. Sobre todo porque mantiene la inversión pública y el gasto social. "La crisis no puede dañar lo público, porque lo público es la garantía de la igualdad", dijo Chaves, quien horas antes se había entrevistado con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

No obstante, los sindicatos advirtieron de la necesidad de prever ya medidas para cuando los parados terminen de cobrar los subsidios y la "exigencia" de que las empresas que vayan a recibir ayudas públicas garanticen el empleo y no aprovechen para poner en marchas despidos para mantener sus beneficios.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana