_
_
_
_

Ortuzar señala que el PSE sólo se acuerda del Estatuto el 25-0

El PNV niega credibilidad a la reforma apuntada por López

El líder del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, negó ayer cualquier credibilidad al discurso de la víspera del candidato socialista a lehendakari, Patxi López, en el que apuntó su voluntad de reformar el Estatuto de Gernika.

Ortuzar, que valoró positivamente el apoyo de miles de vascos a la iniciativa del tripartito y Aralar Hitza hitz (en castellano, la palabra es la palabra) en favor del derecho a decidir del sábado, calificó de "márketing político" la propuesta del PSE. "Lo que sucede con los socialistas es que sólo se acuerdan del Estatuto el 25 de octubre de cada año y los 364 días restantes, del Estatuto nada, salvo oposiciones a que se desarrolle y nos transfieran las competencias que nos corresponden", recordó Ortuzar.

El presidente de la Ejecutiva vizcaína peneuvista consideró que las reformas estatutarias de López son meros "gestos a la galería" y le animó a que "estas proclamas, en vez de hacerlas en Bilbao, debieran hacerlas en la calle Ferraz y en La Moncloa", en alusión a la sede del PSOE y del Gobierno de Zapatero. El PNV cree que tras la iniciativa secundada ayer por más de 20.000 personas en seis localidades vascas en favor del derecho a decidir, según la estimación de los organizadores, los "vascos abrimos un nuevo tiempo político" para Euskadi.

Y a renglón seguido tradujo esa idea en términos electorales. "El derecho a decidir de una manera u otra cristalizará en este pueblo" y las próximas elecciones vasca servirán para determinar "de parte de quién" están los ciudadanos vascos: "de quienes queremos traer el derecho a decidir o de los que se lo niegan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_