Barcelona 'vella'
Una exposición reúne fotografías de la ciudad tomadas por Joan Martí en 1874

El nomenclátor de Barcelona evoca el pasado de la ciudad. Un ejemplo: la plaza de Pla de Palau recibe su nombre del palacio del virrey que presidía uno de sus lados desde el siglo XVII hasta que un incendio lo arrasó en 1875. El nombre ha quedado, pero el palacio no. La suerte es que Joan Martí i Centelles lo fotografió un año antes de que desapareciera. Lo mismo hizo con otras zonas de la ciudad, como el jardín del General (sito donde luego se levantó el mercado del Born), la muralla del mar, la Ciutadella y los primeros trabajos en dos avenidas que empezaban a construirse: la Gran Via y el paseo de Gràcia.
La exposición Joan Martí, fotògraf. Belleses del XIX reúne 77 imágenes de este fotógrafo en el Archivo Fotográfico del Archivo Histórico de la Ciudad (www.bcn.cat/arxiu). Entre ellas, las 50 que realizó en 1874 para el álbum Bellezas de Barcelona tras recorrer la ciudad con su pesada cámara y sus clichés de cristal. El álbum, encuadernado en piel y oro, fue reeditado en varias ocasiones por la aceptación que tuvo, pese a que se vendía a 50 pesetas (también se podían comprar sueltas a una peseta cada una).
Rafael Torrella, que ha seleccionado las fotografías del fondo del Archivo Histórico, afirma que el éxito de este álbum animó a Martí a realizar otros parecidos, como uno de Montserrat en 1875, y otro sobre Girona en 1877. En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero, se pueden ver las fotografías de Barcelona y Girona, así como retratos de estudio, reproducciones de documentos e imágenes publicitarias con las colecciones de los sastres, que se repartían entre los clientes. "Fue uno de los pioneros. Pero cuando comprobó las posibilidades de la fotografía en movimiento, no dudó en 1900 en abrir su estudio, ubicado en la Rambla d'Estudis número 5, a la proyección de películas. Entonces se anunciaba como cinematógrafo", concluye Torrella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































