_
_
_
_
Reportaje:

Barcelona 'vella'

Una exposición reúne fotografías de la ciudad tomadas por Joan Martí en 1874

José Ángel Montañés

El nomenclátor de Barcelona evoca el pasado de la ciudad. Un ejemplo: la plaza de Pla de Palau recibe su nombre del palacio del virrey que presidía uno de sus lados desde el siglo XVII hasta que un incendio lo arrasó en 1875. El nombre ha quedado, pero el palacio no. La suerte es que Joan Martí i Centelles lo fotografió un año antes de que desapareciera. Lo mismo hizo con otras zonas de la ciudad, como el jardín del General (sito donde luego se levantó el mercado del Born), la muralla del mar, la Ciutadella y los primeros trabajos en dos avenidas que empezaban a construirse: la Gran Via y el paseo de Gràcia.

La exposición Joan Martí, fotògraf. Belleses del XIX reúne 77 imágenes de este fotógrafo en el Archivo Fotográfico del Archivo Histórico de la Ciudad (www.bcn.cat/arxiu). Entre ellas, las 50 que realizó en 1874 para el álbum Bellezas de Barcelona tras recorrer la ciudad con su pesada cámara y sus clichés de cristal. El álbum, encuadernado en piel y oro, fue reeditado en varias ocasiones por la aceptación que tuvo, pese a que se vendía a 50 pesetas (también se podían comprar sueltas a una peseta cada una).

Rafael Torrella, que ha seleccionado las fotografías del fondo del Archivo Histórico, afirma que el éxito de este álbum animó a Martí a realizar otros parecidos, como uno de Montserrat en 1875, y otro sobre Girona en 1877. En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero, se pueden ver las fotografías de Barcelona y Girona, así como retratos de estudio, reproducciones de documentos e imágenes publicitarias con las colecciones de los sastres, que se repartían entre los clientes. "Fue uno de los pioneros. Pero cuando comprobó las posibilidades de la fotografía en movimiento, no dudó en 1900 en abrir su estudio, ubicado en la Rambla d'Estudis número 5, a la proyección de películas. Entonces se anunciaba como cinematógrafo", concluye Torrella.

Joan Martí fotografió el palacio que dio nombre a la plaza de Pla del Palau un año antes antes de incendiarse.
Joan Martí fotografió el palacio que dio nombre a la plaza de Pla del Palau un año antes antes de incendiarse.AHC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_