_
_
_
_
_

Rafa Rueda se rodea de músicos de prestigio en su tercer disco

El artista vizcaíno se adentra en el 'soul' y la poesía

Rafa Rueda (Mungia, 1972) es uno de los músicos más destacados de su generación. Se ha ganado tal consideración gracias a una capacidad de trabajo y un eclecticismo que le han permitido pasar de liderar un grupo de metal contundente (L.T.), a colaborar con Kirmen Uribe en proyectos literarios, componer una opereta dedicada a Lauaxeta, ejercer de productor y tocar junto a colegas como el cantautor Mikel Urdangarin. Todo ello sin dejar de lado una carrera en solitario cuyo tercer fruto discográfico es Zuhaitz okerretan gora noa, un álbum de pop rock grabado junto a Fernando Saunders, J. T. Lewis y otros músicos de referencia en la escena neoyorquina.

Esos instrumentistas curtidos con artistas como Bruce Springsteen, Lou Reed, R.E.M., Elvis Costello y Sting han aportado un cambio en su sonido. "El pop británico sigue presente, pero los toques soul se acentúan mucho más por su forma de tocar, y la base rítmica es negra", explica Rueda. El cantautor reconoce que le cuesta mucho más escribir letras que hacer música. Por eso ha pedido textos a Gotzon Barandiaran, Unai Iturriaga, Edorta Jiménez y otros poetas que han ayudado a construir una "apología de la diferencia" en CD.

"Si alguien no va por un camino establecido se tiende a arrinconarle, es el perro verde, cuando lo que más nos gusta es siempre el hecho diferencial", indica el autor sobre la temática de su último trabajo. Tras publicar con antes con Metak y Gaztelupeko Hotsak, Rafa Rueda ha optado ahora por la autoedición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_