_
_
_
_

Salud paga 119.415 euros por la muerte de un paciente

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aceptado indemnizar con 119.415 euros a la familia de un hombre de 59 años que falleció de un tumor después de llevar un año y tres meses en lista de espera. Salud ha reconocido que, si hubiera sido asistido a tiempo, sus posibilidades de curación habrían sido del 60%.

La víctima, J. M. L., fue diagnosticado de un cáncer de vejiga por su médico de empresa, que le remitió el 21 de diciembre de 2001 al SAS con la indicación de que padecía "un tumor vesical cuyo tratamiento quirúrgico debe ser tratado con carácter preferente". El médico de cabecera le atendió el 27 de diciembre y le remitió al Centro de Especialidades de Urología en Dos Hermanas, donde no fue citado por el especialista hasta el 6 de junio de 2002.

Este urólogo "confirmó la existencia de un tumor vesical de gran tamaño" y le remitió al Hospital de Valme para que le operaran. El 6 de agosto, le incluyeron en lista de espera. Dos semanas después, el paciente acudió a Urgencias del mismo hospital con una supuración por el ombligo y permaneció seis días ingresado, pero entonces los médicos le hicieron saber que "desestimaban un tratamiento específico dado el avanzado estado del tumor".

El caso fue objeto de una denuncia penal que fue archivada al no poder imputar un delito a "ninguna persona concreta", si bien el juez consideró demostrado un "funcionamiento anormal y dilaciones indebidas del sistema sanitario".

Ahora el SAS reconoce que "las expectativas reales de curación que habría tenido, de haber recibido a tiempo un tratamiento adecuado, serían del 60%". Por ello, ha aceptado abonar indemnizaciones de 119.415 euros a la viuda y cuatro hijos del fallecido, dos de los cuales eran menores de edad cuando se produjo la muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_