Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hawking: "La ciencia no deja mucho espacio para Dios"

El científico defiende que es difícil evitar un desastre terrestre en el próximo siglo

El científico Stephen Hawking confió ayer en que pronto la ciencia dará, en lugar de las religiones, una respuesta definitiva a cómo comenzó el universo. Las leyes por las que ésta se rige, según Hawking, "no dejan mucho espacio para milagros o para Dios". Y recalcó: "La cuestión es: ¿el modo en que comenzó el universo fue escogido por Dios por razones que no podemos entender o fue determinado por una ley científica? Yo estoy con la segunda opción".

"Cuando aparezcan los 'superhumanos' habrá problemas políticos graves"

El cambio climático fue otra de las muchas cuestiones que abordó Hawking en una multitudinaria rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela, donde se encuentra para recibir el I Premio Fonseca 2008. Auguró que será "muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años". Por ello, defendió que el futuro a largo plazo de la humanidad está en el espacio, donde asegura que es posible vivir.

El físico predijo otros cambios para el próximo siglo, como que la humanidad podrá descifrar todo el genoma humano y modificar, a partir de ahí, aspectos como la inteligencia, los instintos o la duración de la vida. "Una vez que aparezcan tales superhumanos, habrá problemas políticos graves con los humanos no mejorados, que serán incapaces de competir. Presumiblemente morirán o se convertirán en irrelevantes".

Hawking está convencido de que las actividades del ser humano "afectan al sistema climático en formas que podrían cambiar para siempre la vida en la Tierra". Para el célebre físico británico, los científicos tienen una "responsabilidad especial" no sólo de informar al público, sino de aconsejar a los líderes acerca de los "peligros que afronta la humanidad" si los Gobiernos no reaccionan.

Tras mostrar su admiración por Galileo Galilei y Albert Einstein, respondió a la pregunta de qué existía antes de la explosión inicial del Big Bang: "Así como no hay punto más al sur que el Polo Sur, el tiempo no puede existir fuera del universo".

El científico británico se declaró socialista y no dudó en afirmar que el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, es un "buen hombre". "Sin embargo, no he quedado muy encantado con las políticas laboristas de Blair, especialmente respecto a la guerra de Irak", criticó.

Hawking se refirió a su enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que sufre desde los 21 años y que ha motivado una parálisis casi completa de su cuerpo. Las preguntas de los periodistas fueron enviadas con semanas de antelación para que el científico pudiese contestarlas a razón de una o dos palabras por minuto. "Me enseñó a no compadecerme y seguir con lo que todavía podía hacer", aseguró. "Soy más feliz ahora que antes de desarrollar mi enfermedad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2008