_
_
_
_
_

Vallejo aboga por dejar de incentivar la economía del turismo y el ladrillo

La comunidad se consolida como segundo polo aeronáutico del país

"No hay que seguir impulsando la economía tradicional basada en la construcción y el turismo. No podemos seguir apostando por esa economía, por que es un modelo con limitaciones. Hay que cambiar el modelo hacia una economía que compita en tecnología". El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, se mostró ayer partidario de dejar de impulsar los sectores económicos tradicionales de Andalucía y apostar por sectores emergentes, como el aeronáutico o el de las nuevas tecnologías, que tienen "una mayor capacidad de crecimiento" y aportan "más valor añadido" a la economía. Vallejo matizó, no obstante, que "aunque hay que cambiar el modelo, no hay que destruir lo que hay".

El consejero de Innovación Ciencia y Empresa, presentó ayer la memoria estadística anual del sector aeronáutico andaluz en 2007, que presenta unos óptimos resultados, y que consolida a Andalucía como el segundo polo aeronáutico del país, después de Madrid.

"Crecemos en todos los indicadores, incluido en las ventas", afirmó Vallejo. El empleo de la industria aeronáutica creció en el último ejercicio cerrado, el de 2007, en un 9%, lo que eleva a 6.753 los trabajadores ligados a este sector. Andalucía, junto a Castilla la Mancha y el País Vasco, fueron las tres únicas comunidades que aumentaron el número de empleados en este sector. Además, el empleo aeronáutico andaluz representa el 21,7% del total. Y la industrial auxiliar andaluza tuvo un crecimiento de empleados del 11% durante 2007. Sevilla, con 4.739 trabajadores es la provincia que concentra el mayor número de empleados.

Las empresas se han incrementado un 15%, hasta llegar a las 144 sociedades, y las ventas descendieron en el conjunto del sector en un 3% (825,3 millones de euros), si bien el informe resalta, que la facturación de las empresas auxiliares se elevó en un 25,4% (56,6 millones de euros), y que el porcentaje negativo del conjunto es atribuible a la facturación de EADS-CASA por el retraso en el proyecto del A-400 M, que redujo sus ingresos en 2007.

En cualquier caso, el informe resalta que el sector andaluz se sitúa como la segunda en volumen de facturación con un 16,9% del total nacional, y pone énfasis en que el 41% de lo facturado son productos Airbus, y en que el crecimiento del peso de la facturación de productos distintos a los contratados por las grandes compañías aeronáuticas como EADS-CASA, y Airbus, como son los de Boeing, Embraer, Eurocopter y Eurofighter, ha pasado de suponer el 5% al 27% del total facturado.

Otro dato que resalta el informe, elaborado por Aertec en colaboración con la Fundación Hélice, es la mejora del nivel de productividad de la industria auxiliar que mejoró su tasa en 8.000 euros por trabajador (12,6%) hasta superar los 70.000 euros por empleado. Finalmente, el informe revela un crecimiento del 7,1% en la inversión que las empresas auxiliares realizaron en 2007, hasta alcanzar el 3% de las ventas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vallejo también expresó su convencimiento en que el proceso de constitución de Alestis (antigua Sacesa) se concluya antes de final de mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_