Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Carreras & Capital humano

Haga un máster de primera fila

Las escuelas de negocio españolas no acusan la crisis por sus programas internacionales

Los másteres ofertados por las principales escuelas de negocio españolas gozan de una salud impecable. Esta última década prodigiosa, en la que algunos de dichos centros han escalado a los primeros lugares de las clasificaciones internacionales, no parece que vaya a frenarse por la aguda crisis económica que nos flagela. Por reflejarlo con un dato: el número de preinscripciones para el curso de administración de empresas a tiempo completo del IESE que se inicia en octubre es de 1.529, un 25% más que en 2007. De todas estas solicitudes, provenientes de los más diversos países, sólo superaran el corte final 225 alumnos.

"Las escuelas de negocios españolas han sabido captar las necesidades del mercado laboral y eso se ha reflejado en su crecimiento exponencial", mantiene Alberto Álvarez, socio director de Círculo Formación, consultora que organiza la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP). En este entorno, aboga por "seguir aumentando la captación de alumnos internacionales, para lo que se requiere que el prestigio adquirido se difunda más y mejor en todo el mundo". Algo así como divulgar la marca España como referente en el ámbito de las escuelas de negocios.

La globalización anima a los americanos a formarse en España

La preinscripción crece más que las plazas que ofrecen los centros

Tres escuelas españolas, entre las mejores de los 'rankings' foráneos

"Para ello se necesita más apoyo y reconocimiento institucional", recomienda Álvarez, para quien las embajadas y las cámaras de comercio, entre otras entidades, deberían implicarse más en esa difusión. Sus razones parecen poderosas: "Quienes vienen a estudiar a España algún día acaban invirtiendo aquí, haciendo negocios con empresas nuestras, firmando acuerdos comerciales o tomando decisiones que nos afectan, como la instalación de una multinacional en suelo español".

En este contexto asoma en el horizonte un nuevo curso. Según la encuesta Perfil del demandante de posgrado 2008 de Círculo Formación, al 20% de quienes desean estudiar un máster en una escuela de negocios le gustaría dirigir su propia empresa, mientras que el 48% afirma que preferiría trabajar por cuenta ajena en alguna multinacional. Respecto a los motivos para cursarlo, el 47% cree que es vital para diferenciarse del resto de profesionales y el 43% piensa que le aportará conocimientos no adquiridos en la universidad.

Tres escuelas de negocios españolas han saltado en los últimos años al grupo de élite internacional: IESE, ESADE e IE Business School. Así lo reflejan los rankings mundiales más recientes. El MBA Full Time del IESE se imparte en su campus de Barcelona. Dura 18 meses y lo componen tres clases de unos 75 alumnos cada una. La media de edad de quienes se matriculan es de 27,2 años, por 4,5 de experiencia laboral. Su precio es de 64.900 euros.

El IESE cuenta además con un Executive MBA a tiempo parcial en Madrid y Barcelona, que incluye varias semanas intensivas en Shanghai. Pensado para quienes no pueden dejar temporalmente su posición laboral, las clases tienen lugar los viernes y sábados. Su precio es de 56.500 euros. Para los que quieran desarrollar una carrera internacional, ofrece el Global Executive MBA. Sus promociones son de 40 alumnos y su precio es de 89.500 euros. En formato bimensual se imparte en Barcelona, Madrid, Shanghai y Silicon Valley; en el mensual, en Barcelona, Madrid, India y Nueva York. Según el último ranking de la revista Forbes, los alumnos del IESE tardan 3,6 años en amortizar su inversión formativa.

Estados Unidos (con 32 preinscritos) y la India son los países extranjeros que más alumnos aportan al MBA Full Time del IESE, claramente diversificado, con 55 nacionalidades. En el caso norteamericano, señala Luis Palencia, su director, responde a que "en su país adolecen de diversidad en las aulas", un inconveniente para quienes aspiran a posiciones internacionales en sus multinacionales. "Con el actual cambio del dólar respecto al euro, es muy llamativo que tantos quieran venir a España", añade.

Los programas de ESADE no pasan por ofrecer "un único estilo de liderazgo empresarial, sino que cada alumno aprenda a liderar en función de sus propios rasgos", explica Gloria Batllori, directora de los MBA. Entre ellos sobresale su MBA Full Time, con dos versiones de 18 meses y un año. La edad media de sus participantes es de 27,7 años y su experiencia profesional de 4,4. Una quinta parte de los inscritos en el último curso fueron norteamericanos, con un total de 36 países representados. El precio del programa de año y medio es de 57.000 euros, por 47.500 para el de un año.

A quienes persigan una carrera internacional, ESADE les brinda su GEMBA (Global Executive MBA), impartido junto a la prestigiosa Georgetown University. Se desarrolla durante 16 meses y cuenta con módulos lectivos en España, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Rusia y La India. Su precio es de 85.000 euros. La primera edición ha reunido a 40 directivos procedentes de cuatro continentes. El periodo de rentabilización del gasto por parte de los titulados en ESADE, según Forbes, es de 3,7 años.

El enfoque internacional es precisamente una característica de IE Business School. "Ninguno de nuestros másteres carece de esa orientación, dado que hoy en día la globalización de los negocios no se puede tratar como algo meramente adicional", argumenta David Bach, director del International MBA.

Con 1.200 horas de formación en un año, este programa cuenta con versiones en inglés y en español. Más del 90% de sus alumnos son extranjeros. Se trata de uno de los más diversos del mundo, ya que en su última edición reunió a estudiantes de 57 nacionalidades. Además, más del 40% de sus profesores son extranjeros. Su precio es de 48.000 euros.

En IE Business School descuella también su International Executive MBA, con 500 horas a lo largo de 13 meses repartidas entre sus campus de Madrid y de Shanghai. Se imparte en inglés y una parte se desarrolla online. La edad media de los que participan es de 37 años, con 14 de experiencia profesional en alta dirección. El precio es de 51.000 euros. El tiempo medio de amortización del gasto es 2,1 años, según Forbes.

Para quienes buscan másteres más especializados, la oferta tampoco se queda atrás. En dirección de recursos humanos destaca el de EAE, el más antiguo de España en este campo. Nació en 1962 y acumula ya 45 promociones. La media de edad de su alumnado (la mayoría, mujeres) es de 27,8 años, con una experiencia laboral de 3,9 años. Un 69% procede de Latinoamérica; el resto son europeos. Cuenta con 900 horas lectivas; de ellas, un mínimo de 150 son prácticas en una empresa. Su precio es de 6.900 euros. Según Antonio Díaz, director general de Formación de Planeta DeAgostini, empresa propietaria de EAE, su escuela siempre se ha caracterizado por "programar en función de la demanda del mercado, atendiendo no sólo a lo que requieren las grandes multinacionales, sino también a las necesidades de las pymes".

También EADA dispone de un consolidado máster ejecutivo en Dirección de Recursos Humanos. Empezó en 1969 y el número de alumnos por curso suele ser de unos 30, con una media de edad de 32 años. Dura 235 horas y su precio es de 10.300 euros. Entre la oferta de EADA destaca asimismo su Executive MBA, con 21 ediciones ya a sus espaldas en Barcelona y un máximo de 30 alumnos por aula. Su precio es de 29.750 euros.

Entre los programas ofertados por ESIC resalta su máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, un referente tras más de 40 años de experiencia. Se imparte en 12 ciudades españolas y en tres países latinoamericanos (Ecuador, Brasil y Perú). Son cuatrocientas horas de formación a unos precios que oscilan entre los 9.630 y los 14.000 euros, según cuál sea la sede. Además, los MBA de ESIC se encuentran muy bien colocados en los rankings tanto de España como de Brasil. Su MBA Full Time (nueve meses, 840 horas lectivas) cuesta 19.000 euros en su sede de Madrid y 15.560 en la de Valencia. El MBA Internacional, sólo en Madrid, vale 21.000 euros.

Con sedes en Sevilla y Málaga, el Instituto Internacional San Telmo oferta, desde 1982, AD-1, un programa de alta dirección de seis meses de duración del que ya han salido más de 2.200 empresarios, directivos y políticos. Cuesta 14.350 euros. Destaca también su programa PIDE (20.500 euros), orientado a desarrollar las capacidades directivas de los responsables de pymes.

A este amplio panorama hay que añadir la reconocida oferta del ICADE. Su Executive MBA (520 horas compatibles con horarios profesionales) se imparte en Madrid, Zaragoza, A Coruña, Logroño y Oviedo. Su precio es de 17.600 euros. Además, la familia se ha ampliado con el lanzamiento, en abril, de la escuela de negocios de la universidad de Deusto, DBS (Deusto Business School). Arranca en otoño con un máster en Gestión de la Innovación, en colaboración con el Technical Research Centre de Finlandia y con un precio de 31.500 euros. Una muestra más no sólo de la internacionalización de las escuelas de negocios españolas sino de su robusta salud en tiempos de crisis.

Medio ambiente y tecnología

La escuela de negocios EOI es un referente en temas medioambientales. Fue la primera, en 1976, en incorporar programas de gestión directiva para empresas de este ámbito hoy en auge. Entre los más consolidados (va por su edición número 14) se encuentra su máster en Ingeniería y Gestión del Agua. Oferta 25 plazas y su precio es de 14.070 euros.

Según Ana Álvarez, directora del área de Posgrado y Programas para Directivos de EOI, "el 85% de los alumnos se quedan en las empresas en las que ha hecho las prácticas". El estudiante proviene, sobre todo, de carreras de ingeniería y tecnológicas.

El Executive MBA que oferta esta escuela cuenta con la ventaja de sus cinco formatos diferentes, con el objetivo de adaptarse a los horarios de trabajo de sus alumnos. Está dirigido a profesionales en activo con un mínimo de cinco años de experiencia laboral. Cuesta 22.490 euros en su sede de Madrid, en formato semanal y quincenal, y 18.830 en la de Sevilla (sólo semanal).

Entre las escuelas de negocios con marchamo técnico resalta asimismo la Business Engineering School de La Salle, con sedes en Barcelona y Madrid. Muy relevante es su máster dirigido a directivos de proyectos de base tecnológica (Project Management). La media de edad es de 29,9 años. Oferta 120 plazas y su precio es de 8.500 euros. También descuella su máster en dirección de proyectos del sector de la construcción (6.700 euros). -

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de septiembre de 2008

Más información