Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Reportaje:

Gowex desafía al mercado

La compañía tecnológica española prevé salir a Bolsa

Gowex ha decidido desafiar al mercado y salir a Bolsa. Lo hará en Alternext, el índice francés que agrupa a las pequeñas y medianas empresas. En todo el mundo cuesta encontrar un índice bursátil con un saldo positivo en lo que va de año y Alternext cae en torno a un 25%. Pero la empresa tecnológica española no se ha desanimado y mantiene firme su decisión, afirma Jenaro García, consejero delegado de Gowex.

Tan decididos están en la empresa en salir a Bolsa que no han esperado a que BME, el operador de mercados español, ponga en marcha el segmento para pymes del Mercado Alternativo. "Nosotros queremos salir en España, pero nuestra estrategia tiene marcados unos tiempos y no podemos esperar al Mercado Alternativo", declara García.

Si se cumplen sus planes, Gowex será la segunda compañía española en cotizar en Alternext. La primera fue Antevenio, otra firma tecnológica, en febrero de 2007, que tras comenzar a cotizar con 6,77 euros por acción llegó a subir hasta los 9 euros.

"Salir a Bolsa nos da oficialidad y transparencia. Hay una mayor exposición de la actividad", apunta García. El responsable de Gowex descarta acudir al capital riesgo para atraer recursos, "ya hemos captado [en referencia al capital riesgo]".

Fundada en 1998, Gowex se dedica a la intermediación de servicios entre las grandes operadoras de telecomunicaciones. La empresa dispone de una plataforma electrónica que funciona como la Bolsa en la que se compra y se vende ancho de banda. Ahora, trata de conseguir el éxito internacional con una plataforma wireless, que no obliga a tener una interconexión física. El 85% de sus ventas procede del mercado nacional.

En el último trienio Gowex ha triplicado su tamaño. En 2005 ingresó 5,7 millones de euros; el año pasado, 16,9 millones. De hecho, desde 2002, logra beneficios. Y, según apunta el ejecutivo, tienen liquidez y una gran capacidad de endeudamiento. "Las únicas deudas que tenemos son con el Ministerio de Industria por Investigación y Desarrollo (I+D)".

Para salir al mercado, Gowex, valorada en 50 millones de euros, ampliará capital entre un 10% y un 15%. Se modificará así la composición del capital actual: un 70% pertenece al equipo directivo, un 20% a inversores europeos y un 10% a inversores asiáticos (coreanos y de Hong Kong). Los accionistas han firmado un compromiso que les impide vender su participación entre los seis meses y los dos años posteriores a la salida a Bolsa.

El otro camino de crecimiento que prevé la empresa es la innovación. Así que Gowex destina el 10% de su facturación a la investigación. "El I+D de 2008 supondrá el 30% de nuestra facturación dentro de tres años", afirma García. -

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de septiembre de 2008