Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Gallardón despilfarra y luego culpa al Gobierno", dice el PSOE

El PSOE salió ayer en tromba contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que la víspera había calificado de "muy preocupante" el proyecto de Presupuestos de 2009 que recorta el fondo de los ayuntamientos. "Gallardón no puede echar la culpa al Gobierno de las dificultades económicas de la capital. Él es el único responsable, porque ha hecho mucho despilfarro y muchos gastos suntuosos", afirmó el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando. E invitó al alcalde a que explique "por qué Madrid tiene el doble de deuda que las grandes ciudades españolas".

Se refería Hernando a la megaobra que Gallardón acometió en su primer mandato: la reforma de la carretera de circunvalación M-30, que costó a la ciudad cerca de 5.000 millones y la endeudó durante tres décadas.

El edil de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, replicó:"Tenemos la mayor deuda, pero también el mayor presupuesto de España. Es cierto que tenemos que pagar la deuda de la M-30 [unos 300 millones al año], pero eso sólo supone un 5% de nuestro presupuesto. Y, sobre todo, la alternativa era no hacer la obra: dejar la M-30 como estaba y renunciar a recuperar el río Manzanares para los ciudadanos. Parece que los madrileños no querían eso, porque la obra fue respaldada ampliamente en las últimas elecciones. ¿Por qué tiene deuda el Estado? ¿Y las comunidades? Porque quien acomete reformas, se endeuda".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2008