Reportaje:agenda

Una nueva hornada para la copla

Joana Jiménez, Antonio Cortés y Erika Leiva, ganadores del concurso, juntos en un espectáculo

La ganadora y los finalistas del concurso de televisión Se llama copla continúan con su gira andaluza, que los ha llevado ya a más de 30 escenarios. El concurso presentado por Eva González y emitido por Canal Sur reunió a aficionados a la copla de toda Andalucía que han tenido la oportunidad de demostrar su talento. La primera temporada de esta versión andaluza de Operación Triunfo ha logrado importantes cuotas de audiencia, por lo que ya se está preparando una segunda edición que será emitida en prime time.

La ganadora del concurso fue la sevillana Joana Jiménez. Ama de casa con una hija de apenas un año, es una apasionada de la copla con mucho sentido del humor que está casada con un conocido guitarrista.

Hasta el último momento, el cetro de la copla no profesional en Andalucía podría haberlo obtenido un joven de Nerja de sólo 18 años, Antonio Cortés. Sus padres lo adoptaron en Rumania cuando era un bebé. Nadie sospecharía que no lleva en la sangre el arte de la copla. Prueba de que el arte no es ni mucho menos hereditario.

La tercera clasificada en el programa fue Erika Leiva. Con 22 años, esta joven de la Línea de la Concepción (Cádiz) forma parte de la asociación de Amigos de la Copla y ya había subido a algún que otro escenario, al igual que Rosa Marín, nacida en Utrera hace 31 años, que completa la lista de finalistas junto a María Lozano, una malagueña de 22 años que comenzó a cantar con sólo 10 años en un coro rociero de Alhaurín de la Torre y que desde entonces no ha abandonado el mundo de la música.

El final de la gira de Se llama copla, en la que se pueden escuchar las versiones clásicas del programa, coincide con el estreno de una nueva edición. El proceso de selección de los concursantes tendrá una mayor presencia en esta nueva entrega, en la que los espectadores podrán conocer los nervios y la emoción de los castings, que protagonizarán las cuatro primeras galas. Más de 800 personas han participado en el nuevo proceso de selección, cifra que duplica la alcanzada el año pasado y que pone de manifiesto el éxito que ha alcanzado la primera edición del concurso.

En la plaza de la constitución. guadix (granada). a las 22.00. 12 euros.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 2008