_
_
_
_
_

El Romea recupera los clásicos en su próxima temporada y un alemán dirigirá 'Terra Baixa'

La revisión de clásicos que ofrecerá el Teatre Romea de Barcelona la próxima temporada llevará al alemán Hasko Weber, director artístico del Staatstheater de Stuttgart, a dirigir a partir del 18 de abril una versión de Terra Baixa, "nuestro Hamlet", a juicio del director artístico del Romea, Calixto Bieito. Bieito presentó ayer el cartel del teatro para la temporada 2008-2009, en la que no dirige ninguna obra.

La compañía del teatro sí actúa en dos, Terra Baixa y Mama Medea, y pasa de cuatro a siete actores. Su presupuesto aumenta en 400.000 euros hasta alcanzar los 3,8 millones.

Bieito, director artístico del Romea, no dirigirá ninguna obra nueva

"Me invitan a muchos sitios para revisar obras de otras culturas, y creo que sería importante hacer lo mismo aquí". Así justificó Bieito el encargo a Weber, que no ha trabajado nunca en España. Bieito recordó que la ópera alemana Tiefland se basa en la obra de Guimerà y que Leni Riefenstahl la llevó a las pantallas. "Conocía la ópera", dijo Weber, pero no la pieza de teatro, que "es desconocida en Alemania". También apuntó que esto podría ser el inicio de una colaboración entre el Staatstheater y el Romea en la que están interesados los dos directores, que quieren seguir hablando en otoño.

Otro clásico que volverá es La vida es sueño, con la que Bieito desembarcó en el Romea, donde trabaja desde hace nueve años. Juan Carlos Pérez dirigirá la nueva versión, que ya está estrenada y llegará a Barcelona el 9 de octubre. El 19 de marzo volverá la versión de Josep Maria Mestre de La infanticida, de Víctor Català, interpretada por Emma Vilarasau, al mismo teatro donde ya la presentaron hace 16 años. Y Josep Maria de Sagarra reaparecerá también, pero con uno de sus libros en prosa. Josep Galindo y Pablo Ley adaptarán el cuaderno de viaje a Polinesia La ruta blava. El espectáculo cerrará la temporada en julio y formará parte del cartel del Grec en 2009.

Más allá de las letras catalanas y castellanas, otro personaje clásico reinterpretado será Medea. La perspectiva de la nueva mirada será la del autor flamenco contemporáneo Tom Lanoye, autor de Mama Medea, que dirigirá Magda Puyo. La temporada comenzará con otro autor contemporáneo, Juan Mayorga. Ernesto Caballero llevará al Romea a partir del 3 septiembre su montaje de La tortuga de Darwin, de Mayorga, en el que Carmen Machi interpreta una tortuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un papel importante en la nueva temporada lo tiene la música. En octubre se presentará Sonata a Kreuzer, un espectáculo que narra la escapada de Tolstói de su casa y su mujer a los 82 años, justo antes de morir, y contendrá música de Beethoven. Y el 10 de febrero llegará Pagagnini, que repasará algunos momentos álgidos de la música clásica.

A punto de cerrar su temporada 2007-2008, el Romea hace balance. La ocupación ha crecido tres puntos respecto a 2006- 2007, que ha llegado al 55%, y las 300 funciones de este curso que termina han atraído a unos 86.000 espectadores.

Sagarra durante el viaje que le inspiró el libro <i>La ruta blava</i>.
Sagarra durante el viaje que le inspiró el libro La ruta blava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_