Precioso mate en la ópera
Blancas: P. Morphy (EE UU).
Negras (en consulta): Conde de Isouard y duque de Brunswick.
Defensa Philidor (C41). París, 1858.
Cuentan las crónicas que, mientras esperaba la llegada de Anderssen desde Breslau a París para disputar un duelo con él, Morphy disputó varias partidas de entrenamiento. Pero las encaró con total concentración, a pesar de que ésta se disputó en un palco del teatro de la Ópera, durante un entreacto de Norma. Anderssen lo expresó así en una carta: "Morphy trata el ajedrez con la seriedad y el escrúpulo de un artista. Cuando para nosotros el esfuerzo que requiere una partida se convierte en un motivo de distracción y dura lo que dura el disfrute de ella, para él es como un deber sagrado. Nunca una partida de ajedrez fue para él un pasatiempo; siempre constituyó un problema que requería todo su esfuerzo, una obra de vocación a la que se aplicaba como si estuviera cumpliendo una misión". Sobre esta maravilla, Euwe dijo: "Las blancas dan golpes sucesivos, y cada uno de ellos con ganancia de tiempo". Maroczy fue aún más elogioso: "Morphy está en su elemento. La brillante combinación con sacrificios convierte a esta partida en uno de los logros más bellos de toda la historia del ajedrez". 1 e4, e5 2 Cf3, d6 3 d4, Ag4? 4 d - e5, A - f3 5 D - f3, d - e5 6 Ac4, Cf6? 7 Db3, De7 8 Cc3! (mejor que 8 D - b7, Db4+) 8... c6 9 Ag5, b5? (las negras intentan resolver todos los problemas de golpe en una posición ya muy delicada) 10 C - b5! (pero no 10 Ae2?, Db4!, y las negras aguantan) 10... c - b5 11 A - b5+, Cbd7 12 0-0-0, Td8 13 T - d7!, T - d7 14 Td1, De6 15 A - d7+, C - d7 (diagrama) (tras varios sacrificios, otro espectacular y letal) 16 Db8+!!, C - b8 17 Td8 mate.
Vea la partida |
Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.