Ajedrez

Precioso mate en la ópera

Blancas: P. Morphy (EE UU).

Negras (en consulta): Conde de Isouard y duque de Brunswick.

Defensa Philidor (C41). París, 1858.

Cuentan las crónicas que, mientras esperaba la llegada de Anderssen desde Breslau a París para disputar un duelo con él, Morphy disputó varias partidas de entrenamiento. Pero las encaró con total concentración, a pesar de que ésta se disputó en un palco del teatro de la Ópera, durante un entreacto de Norma. Anderssen lo expresó así en una carta: "Morphy trata el ajedrez con la seriedad y el escrúpulo de un artista. Cuando para nosotros el esfuerzo que requiere una partida se convierte en un motivo de distracción y dura lo que dura el disfrute de ella, para él es como un deber sagrado. Nunca una partida de ajedrez fue para él un pasatiempo; siempre constituyó un problema que requería todo su esfuerzo, una obra de vocación a la que se aplicaba como si estuviera cumpliendo una misión". Sobre esta maravilla, Euwe dijo: "Las blancas dan golpes sucesivos, y cada uno de ellos con ganancia de tiempo". Maroczy fue aún más elogioso: "Morphy está en su elemento. La brillante combinación con sacrificios convierte a esta partida en uno de los logros más bellos de toda la historia del ajedrez". 1 e4, e5 2 Cf3, d6 3 d4, Ag4? 4 d - e5, A - f3 5 D - f3, d - e5 6 Ac4, Cf6? 7 Db3, De7 8 Cc3! (mejor que 8 D - b7, Db4+) 8... c6 9 Ag5, b5? (las negras intentan resolver todos los problemas de golpe en una posición ya muy delicada) 10 C - b5! (pero no 10 Ae2?, Db4!, y las negras aguantan) 10... c - b5 11 A - b5+, Cbd7 12 0-0-0, Td8 13 T - d7!, T - d7 14 Td1, De6 15 A - d7+, C - d7 (diagrama) (tras varios sacrificios, otro espectacular y letal) 16 Db8+!!, C - b8 17 Td8 mate.

Vea la partida

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de julio de 2008.

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