_
_
_
_
_
Premios

Caillou, personaje infantil del año

Carmen Pérez-Lanzac

Es completamente pelón, tiene cuatro años, es muy curioso, se llama Caillou (piedra o cabeza pelona en francés) y es el protagonista de una serie de dibujos animados que le encanta a los niños pequeños. Además, Caillou acaba de ser elegido mejor personaje infantil del año en la IV Edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete, que se ha celebrado esta semana en Valencia.

Caillou se basa en unos libros infantiles creados en 1989 por la canadiense Christine L'Hereux, y lo que le diferencia de otros dibujos para niños en su realismo. Aquí no hay extraterrestres ni caballos que vuelan, sino rabietas, peleas con su hermana pequeña, arrumacos de mamá y juegos de construcciones de madera. Cosas típicas en la vida de un niño pequeño que aprende, se cae, le riñen y se divierte bastante.

La versión animada de Caillou nació en Canadá en 1998. A España no llegó hasta 2006, cuando La 2 y Boomerang empezaron a emitir sus capítulos, que duran unos cinco minutos. En estos momentos, Caillou es la serie preferida de los preescolares. De septiembre a junio, La 2 lo ha emitido por las mañanas con una media de 321.000 espectadores, un 15,2% de la cuota de pantalla. Una cifra muy discreta, pero no tanto si se afina el target: lo ven la mitad de los niños de entre cuatro y seis años, un 50,5%.

Como sucede con casi todas las series infantiles, Caillou también es un éxito de ventas en DVD. En España ha colocado más de 1.200.000 unidades desde su lanzamiento en septiembre de 2006 y se ha convertido en el DVD infantil más vendido en 2007, según datos de la consultora GFK.

Además, el festival ha concedido el Chupete al mejor comunicador infantil a Roberto Gómez Bolaños, el actor mexicano que interpreta a Chespirito, El Chavo del Ocho o El Chapulín Colorado.

Caillou.
Caillou.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_