La zona del vertido tóxico alberga una nueva planta solar
44 empresas ocupan ya el parque medioambiental
Una nueva planta solar, promovida por el grupo holandés Econcern en terrenos de la Junta de Andalucía ubicados en Aznalcóllar (Sevilla), proveerá de energía limpia a un total de 750 hogares y propiciará una reducción anual de emisiones de CO2 de 1.800 toneladas.
La planta, inaugurada ayer por el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ubica en los terrenos en los que hace 10 años se produjo uno de los mayores desastres medioambientales de España tras reventar la presa de la empresa Boliden Apirsa.
El proyecto de Econcern ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y con él son ya 44 las empresas que se han instalado en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), creado para contribuir a la recuperación de la zona tras el desastre ecológico de Aznalcóllar.
Los paneles solares utilizados en esta planta, de 2MW de potencia, han sido producidos por la empresa holandesa Ubbink Solar, que está participada por Econcern. , cuyo director general en España, Bob Ross, destacó el compromiso del grupo con Andalucía. La planta ocupa seis hectáreas y ha supuesto la creación de medio centenar de empleos.
"Hemos visto un ejemplo de recuperación del desastre", resaltó el primer ministro de Holanda tras recordar que hace diez años "nos preguntábamos qué iba a pasar en el futuro".
Balkenende subrayó la importancia de la energía solar, incluso en países con un clima como el de Holanda, y aseguró que el grupo Econcern y la Junta de Andalucía han promovido "un proyecto ejemplar".
El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, destacó el "simbolismo" del acto de ayer. "Hace poco más de diez años, todo este terreno estaba impregnado de residuos" como consecuencia de la rotura de la balsa de la mina de Aznalcóllar.
En este sentido, calificó el proyecto de restauración llevado a cabo en la zona como uno de los más importantes que se han desarrollado en Europa, ya que ha permitido sustituir actividades "agresivas" con el medio ambiente por otras sostenibles. Chaves recalcó que el objetivo es que la energía producida por medios ecológicos en 2013 sea el 18,3% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desastre Aznalcóllar
- Declaraciones prensa
- Boliden Apirsa
- Manuel Chaves
- Energía solar
- Parque Nacional Doñana
- Mina Aznalcóllar
- Aznalcóllar
- Parques nacionales
- Financiación autonómica
- Minas
- Vertidos
- Yacimientos mineros
- Provincia Sevilla
- Energías renovables
- Relaciones económicas
- Andalucía
- Europa occidental
- Desastres
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Espacios naturales
- Vivienda
- Minería
- Vertidos industriales