_
_
_
_
_

El ex director de Sondika recurre al Supremo para evitar la prisión

El ex director del aeropuerto de Bilbao, Segismundo López-Santacruz, agota los trámites judiciales para evitar su ingreso en prisión. Tras la condena, en junio del pasado año, a nueve años y medio de prisión por cinco delitos durante su gestión entre 1997 y 2001, que fue ratificada en diciembre por el Tribunal Superior vasco, ha acudido a la última instancia, el Supremo.

En un recurso de casación presentado en mayo, López-Santacruz pidió su absolución argumentando que no perjudicó al erario público ni sustrajo fondos públicos sino que "más bien [hubo una] disposición" y que este hecho fue una condición previa para aceptar el cargo de director. El ex director está condenado por los delitos de falsificación y malversación de caudales públicos por simular el arrendamiento de una vivienda que estaba a nombre de su madre y cuyo alquiler, pagado por AENA (el ente público que gestiona los aeropuertos), le sirvió para comprar dos pisos en Getxo, y por cargar a AENA los gastos de garaje, electricidad y teléfono. También está condenado por falsificación, fraude y cohecho en las contrataciones de las obras de ampliación del aeropuerto.

En este caso, según estableció la sentencia de la Audiencia de Vizcaya de junio de 2007, incumplió los sistemas de contratación, adjudicó el 80% de los trabajos a empresas de un mismo constructor y cobró al menos 948.000 euros en comisiones. El fallo también condenaba a dos años por receptación (aprovecharse de un dinero de procedencia ilícita) a su esposa, Laura Hernández. Ambos fueron sentenciados igualmente a pagar más de cuatro millones de euros en multas, indemnizaciones y las costas del proceso.

AENA ha presentado otro escrito de impugnación al recurso, en el que rechaza las argumentaciones de López-Santacruz y mantiene que hubo malversación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_