_
_
_
_
_

La recaudación fiscal crece hasta mayo siete puntos menos que el pasado año

El Impuesto de Sociedades aumenta solo un 1,6%, lejos del 20% de 2007

La crisis económica se empieza a notar en la recaudación de las haciendas vascas. En los cinco primeros meses del año, los ingresos totales por tributos concertados en Euskadi sumaron 4.655 millones de euros, con un incremento del 2,2% respecto al mismo periodo de 2007, según los datos del Departamento de Hacienda. Un porcentaje a primera vista positivo, pero preocupante si se tiene en cuenta que es siete puntos porcentuales inferior al del crecimiento de la recaudación en el mismo periodo del año anterior. Esa caída muestra que los efectos de la crisis económica comienzan a hacerse notar en las finanzas públicas de la comunidad autónoma.

La recaudación municipal no ha notado aún el bajón de la economía

El 2,2% de incremento queda lejos del 9,7% de 2007 (cuando la recaudación de todo al año superó los 13.772 millones de euros), el 11,4% de 2006 o el 13,7% de 2005. "Sí se nota una desaceleración, pero hay que esperar a septiembre", dice el diputado foral de Hacienda de Vizcaya, José María Iruarrizaga. Para ese mes habrá datos más concluyentes de la tributación empresarial.

Lo más llamativo de los primeros cinco meses ha sido el bajón en el Impuesto de Sociedades, que mide la marcha de las empresas. Hasta mayo, el crecimiento de la recaudación se ha quedado en un 1,6%, cuando el pasado año fue del 20% y en 2006, del 17,9%. El IVA, el impuesto que más dinero deja en las administraciones vascas (aporta una tercera parte de la recaudación fiscal) y el que refleja la marcha del consumo, sube un 2,9%, por encima de la media total. Pero, salvo el pasado año, en los ejercicios anteriores se ha mantenido siempre en crecimientos por encima de los dos dígitos.

El efecto de la crisis inmobiliaria se refleja con más crudeza en impuestos como el de transmisiones patrimoniales, con un descenso del 38%, y actos jurídicos documentados, del 15,5%. Estos impuestos, que representan entre el 1% y el 3% de la recaudación, tuvieron en 2006 subidas de el 18 y el 19%.

Iruarrizaga admite que Euskadi no puede sustraerse de la situación económica general, pero apunta que el impacto puede absorberse mejor que en otros sitios por el diversificado tejido productivo que se consolidó tras las reconversiones industriales de los 80. Además, en la actual situación de crisis, el empleo se mantiene firme: "Las familias pueden verse obligadas a reducir el consumo, pero teniendo trabajo van tirando para adelante". Vizcaya, asegura el diputado de Hacienda, espera cumplir la recaudación prevista para 2008, con un 5% de subida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los ayuntamientos de las tres capitales, la crisis no aparece por ahora en las cuentas. Bilbao ha tenido ligeras subidas en el impuesto de construcciones (0,2%) y en las tasas por licencias de obras (4,5%), aunque ha visto flaquear de manera importante los ingresos por las plusvalías, los que corresponden a las operaciones inmobiliarias: se ha pasado de los 3,2 millones de euros facturados en el primer cuatrimestre de 2007 a los 2,2 de los cuatro primeros meses del año. Es decir, un 40% menos. "En las plusvalías si hay un bajón pero en general no hay desviación significativa. La recaudación está más o menos estable", asegura la concejal de Hacienda en Bilbao Marta Ajuria, quien no cree que haya una disminución importante en lo queda del año. Otra cuestión será como queda la recaudación de la Diputación de Vizcaya, que aporta el 40% de los ingresos del ayuntamiento de Bilbao: el pasado año fueron 319 millones y en 2007, 312.

En Vitoria, la situación es aún mejor, ya que el impuesto sobre construcciones y obras ha ingresado en las arcas municipales 5,8 millones de euros en el primer cuatrimestre, un 37% de incremento. El de plusvalías, a diferencia de Bilbao, crece hasta los 3,9 millones, un 18% más que en el mismo periodo de 2007. "De momento, no nos afecta la crisis, pero hay que tener en cuenta que se liquidan impuestos correspondientes al último trimestre de 2007", señala María Gutiérrez, concejal de Hacienda en la capital alavesa. "Creo que lo notaremos en el último trimestre de este año, pero entendemos que será de manera muy débil".

Gutiérrez explica que el impacto del bajón en la construcción tendrá menos incidencia en Vitoria por la gran cantidad de vivienda protegida que se edifica. "Hay un pacto en el ayuntamiento por el que el 70% de las viviendas son VPO, tasadas o de alquiler social". La responsable de Hacienda si cree que habrá más incidencia en el fondo procedente de la Diputación, el FOFEL, que supone entre el 43% y el 44% de los ingresos del consistorio.

En San Sebastián la recaudación del impuesto de plusvalías se ha reducido drásticamente: ha pasado de 1,7 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2007 a 856.000 euros en el mismo cuatrimestre de este año. El consistorio está notando los efectos de la crisis en el bajón de la petición de licencias urbanísticas, aunque "el impacto brutal será el próximo año". "La imposición local tiene la ventaja de que, salvo en el impuesto de construcciones y el de plusvalías, no se mueve con el ciclo económico. Sí nos afectará por el fondo foral, que es cerca del 50% de nuestros ingresos", afirma el director financiero del Ayuntamiento, Óscar Villasante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_