_
_
_
_
_

Interior pretende reducir a la mitad los accidentes de tráfico

En los últimos 10 años la siniestralidad ha caído el 44%

La Generalitat quiere reducir al 50% la siniestralidad en las carreteras catalanas hasta el año 2010, después de que en la última década los muertos en accidentes de tráfico hayan disminuido cerca del 44% en Cataluña. Así lo anunció el consejero de Interior, Joan Saura, durante la celebración del décimo aniversario del traspaso de las competencias de tráfico a la Administración catalana, que tuvo lugar el viernes en Figueres (Alt Empordà).

"Cuando la Generalitat asumió estas competencias, se ampliaron las funciones en este ámbito. Esta apuesta fue todo un éxito y en este acto queremos expresar nuestro reconocimiento al cuerpo de Mossos d'Esquadra", agregó Saura.

En los últimos 10 años, los muertos en las carreteras catalanas han pasado de los 592 registrados en 1998 a 333 el año pasado, lo que representa una disminución del 44%. Los accidentes mortales se han reducido el 39,87%, ya que se ha pasado de 479 fallecidos en 1998 a 288 en 2007.

Más información
Fallecen dos jóvenes en Madrid al colisionar su motocicleta con una camioneta

Estas cifras positivas se refuerzan con el descenso del 46,6% del número de víctimas mortales registrado en las carreteras en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2000.

"Nuestro objetivo para el año 2010 es reducir al 50% los accidentes mortales respecto a las cifras de este año de siniestralidad en la carretera", aseguró Saura el viernes. Para conseguir este objetivo, el Gobierno catalán incentivará la redacción de planes locales de seguridad viaria en los municipios de más de 30.000 habitantes, medida que supondrá que el 70% de la población catalana disponga de este instrumento de gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat también se ha comprometido a incluir como obligatoria en la escuela una asignatura sobre tráfico.

El 4 de mayo de 1998, los primeros agentes de tráfico de los Mossos d'Esquadra empezaron a patrullar por las carreteras de Girona. De esta forma se plasmaba el traspaso de competencias de tráfico, un proceso que siguió con el despliegue de agentes en Lleida en 1999 y que culminó en Barcelona y Tarragona en 2000.

El número de mossos de tráfico ha evolucionado de los cerca de 250 en la primera promoción, en 1998, hasta los 1.134 agentes que actualmente patrullan las carreteras catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_