"Mucha gente se fijará en España"
Luis afirma que es difícil que otros equipos jueguen tan bien como 'la roja' y pide tranquilidad para su sucesor
Pensando en atribuir méritos, Fernando Torres, el jugador que decidió la final, habló de Luis Aragonés. "Es como un jugador más", dijo, "y es como un padre. Él quiere que juguemos bien. Le gusta que nos juntemos alrededor del balón y ha dado un estilo al equipo: bonito y efectivo. Probablemente, el entrenador sea la parte más importante de este éxito. Estoy muy feliz por él. Ha hecho historia".
Mientras Torres hablaba, Luis miraba al suelo a través de sus gafas viejas. Parecía retraído. Cuando le tocó dirigirse al micrófono, no se mostró demasiado efusivo, pero sus palabras fueron claras. Tal vez se explicó con más serenidad que nunca. "Hemos formado un grupo que juega muy bien, pasa muy bien, ajusta bien los pases y es difícil de frenar. Sabemos jugar a cualquier equipo. Cuando la tocamos, les rompemos. Trabajamos todos y se ha ganado con brillantez. Hay que empezar a decir que podemos ganar Copas de Europa como cualquier otra cosa. Me siento encantado. Estoy lleno por dentro y esta plenitud no me deja exteriorizar".
Aragonés, con la Selección |
España no jugaba una final desde 1984 |
España, en la Eurocopa |
El seleccionador parecía más exhausto que exultante. Repasando los partidos, eligió el más difícil: "Italia, porque, defensivamente, son los mejores del mundo. El fútbol de ataque a mí me gusta tanto como el defensivo. Me gusta cuando se defiende y cuando se ataca bien".
"Todos los amantes del fútbol queremos que la gente combine bien y haga goles", prosiguió; "mucha gente se fijará en España porque ha hecho un Europeo en el que ha jugado este tipo de fútbol. Y depende de los jugadores que tenemos en España. Al principio, decía que, gestionando este equipo medianamente bien, podíamos ser campeones. Se ha visto que no lo decía por compromiso. Ojalá que esta España siga en el mismo camino".
El técnico recordó el Mundial de 2006, en el que su proyecto, tras dos años, fue sometido a un examen riguroso. "El juego en la primera fase fue muy parecido al que hemos hecho ahora", evaluó, "aunque en 2006 éste era un grupo que estaba empezando. Es fundamental defenderse bien y eso contra Francia no lo entendimos. Ahora es difícil que otros equipos puedan jugar igual que nosotros porque nuestros jugadores ajustan muy bien los pases".
Sobre el partido contra Alemania, el técnico fue breve: "Hemos entrado en el campo con muchos nervios. En los primeros diez minutos ellos han sido mejores. A partir del cabezazo al palo de Torres, hemos visto que podíamos ganar y hemos sido superiores. Era difícil que nos pudieran hacer gol porque tocábamos muy bien, presionábamos en el medio campo y nos juntábamos mucho. Habríamos podido meter dos o tres goles más".
Luis lanzó un mensaje conciliador a los medios de comunicación y recomendó menos agresividad con sus sucesores: "Hay que tener un poco más de tranquilidad. Para cualquier seleccionador. A mí, las críticas me han llevado a trabajar más. Sólo deseo que al que venga le tratéis lo mejor posible para que pueda hacer su trabajo. Yo he tenido una fuerza mental importante. Otros, quizá, no la tendrán tanto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.