_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dolor de metacrilato

Javier Ocaña

Comienza la película y un matrimonio discute poco antes de acudir a un estreno teatral dirigido por la esposa. Elucubran sobre los grandes temas de la vida a voz en grito, pero el diálogo está lleno de frases hechas y lugares comunes.

Segunda secuencia: una pareja recita a Chéjov, ya en el teatro. La actriz real interpreta mal a la mala actriz de ficción. Para meterse en la piel de un mal actor hay que ser muy buen actor. Salida del estreno. Ha pasado más de un cuarto de hora de película. Llega la primera (y única) frase sincera, tanto de escritura como de actuación, pronunciada por Àlex Brendemühl: "¡A ver si montas un musical divertido, porque esto es un coñazo!". Qué gran verdad. Pretextos, primer largo de ficción escrito y dirigido por la actriz Silvia Munt, es un monumento a la apariencia, un drama relleno de dolor de metacrilato.

PRETEXTOS

Dirección: Silvia Munt.

Intérpretes: Silvia Munt, Ramón Madaula, Laia Marull, Francesc Garrido, Manuel Alexandre, María José Alfonso.

Género: drama. España, 2008.

Duración: 96 minutos.

El cine español ha trabajado mucho en los últimos años el drama coral de ambiente urbano. Los ha habido excelentes (En la ciudad, La soledad), estimables (Malas temporadas, 53 días de invierno) y rácanos (la lista es larga). Pero en ninguno había tantas sentencias como en Pretextos. Las sentencias tienen un peligro: o son redondas o suenan pedantes. La agonía de la vida se demuestra con las acciones de un personaje agónico, no con alguien recitando: "¡La vida es una agonía!".

Silvia Munt abraza a Ramón Madaula en <i>Pretextos.</i>
Silvia Munt abraza a Ramón Madaula en Pretextos.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_