Decenas de heridos en la 'toma' policial de Sidi Ifni
Un total de 3.000 policías antidisturbios desmantelaron en la madrugada del sábado las barricadas que cientos de jóvenes habían erigido ocho días antes para bloquear el acceso al puerto pesquero de Sidi Ifni (Marruecos). Esta ciudad, de 25.000 habitantes, fue española hasta 1969.
Las cargas policiales provocaron 44 heridos -27 de ellos en las filas de las fuerzas del orden-, según el hospital de la ciudad. ONG independientes elevan a 85 el número de heridos en los enfrentamientos.
El Gobierno desmintió que hubiera muertos entre los manifestantes, como sostuvieron el Centro Marroquí de Derechos Humanos y la cadena televisiva Al Jazeera cuyo director, Hassan Rachidi, fue convocado en Rabat por la fiscalía. Varios vecinos de Sidi Ifni denuncian en páginas web el robo de joyas y móviles por policías.
Se trata de "una expresión de reivindicaciones" relacionadas con el paro juvenil, afirmó en televisión el primer ministro, Abbas el Fassi. Los habitantes de Sidi Ifni, pertenecientes en su mayoría a la tribu de ait baamarani, exigen desde hace años mejoras para su ciudad.
Unas horas antes, en la otra punta del Magreb, Ejército y policías tunecinos recuperaron el control de Redeyef, una ciudad de 30.000 habitantes en un área minera en el suroeste del país.
Lo hicieron abriendo fuego real contra los jóvenes, matando a Hafnaoui al Maghzaoui, de 25 años, e hiriendo de bala a otros 18, según el Comité Nacional para las Libertades en Túnez. El Gobierno sólo reconoce un muerto y ocho heridos, tres de ellos policías.
Desde hace unos meses se multiplican las revueltas en varios lugares del Magreb -sobre todo en Argelia-, poniendo de manifiesto el creciente malestar social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.