_
_
_
_

El alcalde de Vimianzo pagó a un líder del PSOE argentino

El alcalde de Vimianzo, el socialista Alejandro Rodríguez Lema, realizó entre los años 2000 y 2006 diferentes pagos al secretario de Organización del PSOE en Buenos Aires, Evaristo Oroña, por "gastos de protocolo" y para "difundir la imagen" de su ayuntamiento entre la colectividad emigrante. Según consta en la documentación municipal, el regidor aprobó, vía decreto de la alcaldía, al menos 14 abonos de entre 175 y 600 euros que justificó bajo distintos epígrafes: Temas de protocolo, difusión de la imagen de Vimianzo, asesoramiento y servicio a los emigrantes, servicios prestados en la Asociación Benéfico Cultural de Corcubión en Buenos Aires...

Según la información oficial, el Ayuntamiento sufragó además con 5.250 euros "el acto institucional del municipio de Vimianzo con sus emigrantes en Argentina", una comida celebrada también en la Asociación Benéfico Cultural de Corcubión en la capital argentina, y en la que según varios testigos se fotocopiaron pasaportes de potenciales votantes. El importe de esa comida, que autorizó el gobierno de Rodríguez Lema en la sesión plenaria del 21 de febrero de 2002, fue ingresado en una cuenta particular del Banco Pastor de Baio a nombre de José Lavandeira Lema, tesorero de la citada asociación.

Atención al emigrante

Dos días más tarde, el pleno de Vimianzo autorizó la creación de "la oficina de servicios y atención a los emigrantes" de Buenos Aires, gestionada por el dirigente del PSOE, y su financiación por parte del ayuntamiento de Vimianzo. En total, en esos seis años el alcalde pagó 13.366 euros por diferentes conceptos a la emigración, incluido un cargo de 60.000 pesetas, para costear un programa en la cadena Radio Wilde para divulgar "la imagen del municipio". Los últimos dos pagos que constan en el ayuntamiento corresponden a junio de 2006 y se refieren a "gastos por asesoramiento a los emigrantes" (225 euros), y "difusión de Vimianzo" (245 euros). La oposición municipal atribuye a "razones electorales" los desembolsos que el alcalde autorizó por decreto.

El nombre de Evaristo Oroña -que también es delegado de las fundaciones Galicia Salud y Galicia Emigración, ambas dependientes de la Xunta, en Argentina- salió a relucir en la comisión de investigación sobre la agente electoral del PSOE que viajó a Buenos Aires con pasajes de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_