_
_
_
_
_

Los arroceros anuncian querellas contra Costas

La Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) anunció ayer que emprenderá acciones judiciales contra la Jefatura de Costas y la Autoridad Portuaria de Sevilla, organismos a los que acusa de provocar el aumento de la salinidad del Gudalquivir y poner en peligro sus cultivos por las obras de dragado del río. Según los arroceros, estas obras están provocando gran turbidez en el Guadalquivir y unos índices de sal de cinco gramos por litro, que no sólo ponen en riesgo las recientes plantaciones de arroz sino también la fauna.

Los arroceros se quejan además de las restricciones de plantación que, por segundo año consecutivo han tenido que cumplir por la sequía, y que se ha traducido en una merma del 50% de las hectáreas de plantación. Y añaden, que la solución de un mayor desembalse de agua dulce para frenar el tapón salino no sirve en situaciones de sequías cíclicas y reiteradas.

Los arroceros, que realizarán un estudio para conocer la profundidad del río, emprenderán las acciones judiciales contra la Jefatura de Costas y la Autoridad Portuaria de Sevilla y han enviado cartas de protesta al Ministerio de Medio Ambiente, al de Fomento; a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la Jefatura de Costas, a la Junta de Obras del Puerto, a la Agencia Andaluza del Agua, a la Consejería de Medio Ambiente y a la de Agricultura.

Del sector arrocero de Sevilla, primer productor nacional, dependen 6.000 familias que siembran 36.000 hectáreas y mueve un volumen de negocio de 96,16 millones de euros y generan 480.000 jornales directos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_