_
_
_
_
_
La situación económica

La Junta ha licitado más en cinco meses que en todo 2007

El empeño de la Junta de Andalucía por mantener una intensa actividad de la obra pública que ayude a paliar la pérdida de empleo por el frenazo inmobiliario ha provocado que en los primeros cinco meses del año la Consejería de Obras Públicas haya licitado ya más actuaciones que en todo el ejercicio de 2007.

Entre enero y mayo de este año la consejería ha sacado a concurso público estudios, redacciones de proyecto, y ejecuciones de obras de infraestructura que suman un importe total de 1.172 millones de euros, un 12% más que lo licitado en el conjunto del año 2007.

En las actuaciones de este año tienen especial protagonismo la red ferroviaria, tanto por el eje horizontal de alta velocidad, como los proyectos de tranvías y metros para la mejora de la movilidad en las principales áreas urbanas.

Más información
Los constructores acusan al Gobierno de favorecer a un 'lobby' de Madrid

La consejería que dirige Mar Moreno recibió ayer autorización del Consejo de Gobierno para la licitación de un paquete de proyectos presupuestados en 284,57 millones de euros y que se incluyen en las medidas de choque para la reactivación económica. Algo más de la mitad de esta inversión, 158,3 millones, se destina a carreteras, y el resto a actuaciones ferroviarias.

Metros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los proyectos de más presupuesto corresponden al transporte metropolitano, y destaca el inicio de las obras del metro de Granada. De este proyecto se licita por 40,8 millones de euros una primera parte del tramo Maracena-Villarejo, de 3,23 kilómetros que discurrirá íntegramente en superficie.

El presupuesto más elevado de las licitaciones aprobadas ayer, 56 millones de euros, corresponde al tramo Caño Zurraque-San Fernando del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz. El impulso al transporte urbano se completa con el concurso para la redacción del estudio informativo del tranvía de Almería, que debe incluir un estudio de demanda y la definición de trazado.

La distribución provincial de la inversión prevista es muy desigual y oscila entre los 6,86 millones de Almería o los 84,36 millones de Granada, si bien las diferencias se explican por el tipo de infraestructura y la fase en que se encuentran. En Granada, más de la mitad de la inversión es para el metro, y en Sevilla, segunda provincia con 67 millones, hay un nuevo tramo de obras y proyectos de otros cuatro del eje ferroviario transversal de alta velocidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_