_
_
_
_
_

Simular tejidos blandos o rígidos

Reconstruir el tejido blando de una mama puede deparar sorpresas, ya que durante la operación la paciente se encuentra tumbada y los resultados pueden diferir de las imágenes tomadas durante la planificación quirúrgica. Pero un proyecto en el que participan la Universidad de Zaragoza (Unizar), la Universidad de Berna (Suiza) y la empresa Alma Technologies permitirá predecir esos cambios que afectan al pecho al cambiar de posición y facilitar este tipo de cirugías, según explica Manuel Doblaré, profesor de la Unizar.

Simular tejidos rígidos como los óseos es algo mucho más sencillo, dice Miguel Ángel González Ballester, director de tecnología quirúrgica en la Universidad de Berna.

Su equipo también estudia cómo mejorar la cirugía de los implantes ortopédicos: "Estamos tomando datos tridimensionales de personas y analizamos la variabilidad anatómica para realizar estadísticas de la población, de forma que se puedan realizar modificaciones en los implantes para que se adapten al 99% de las personas". Este proyecto también permitirá determinar si las diferencias son suficientemente significativas como para crear implantes distintos según la etnia, "por ejemplo, un implante asiático y uno caucásico".

En los estudios que realizan incluyen datos de la consistencia de los huesos, y con ellos realizan simulaciones biomecánicas junto con el implante para comprobar su estabilidad y resistencia en todo tipo de situaciones. Por ejemplo, tras una caída.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_