_
_
_
_
_

Condenado el Ayuntamiento de Jódar por beneficiar a un constructor

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Jódar, un pueblo de Jaén de 12.100 habitantes, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por beneficiar a un constructor privado al regalarle parte de un solar que había sido expropiado previamente para la construcción de una calle. El fallo, que confirma uno anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jaén, ordena también la demolición de cuatro de las siete viviendas que fueron edificadas ilegalmente por el promotor y la devolución de los terrenos a su propietario original.

El TSJA habla en la sentencia de una actuación "burda" desde el punto de vista jurídico y una "flagrante desviación de poder". Los jueces concluyen que el fin último era "beneficiar" al empresario. Por todo ello, el alto tribunal andaluz insta también a la Fiscalía a abrir diligencias penales por si el consistorio de Jódar hubiera incurrido en los delitos de prevaricación y expropiación ilegal.

Denuncia del PSOE

La sentencia es el resultado de la denuncia presentada en su día por el PSOE, que también ha acudido a la vía penal. Esta decisión motivó que el constructor Manuel Talavera se querellara contra el portavoz socialista, José Luis Hidalgo, a quien llegó a solicitar una indemnización de 1,2 millones de euros. Sin embargo, Hidalgo fue absuelto por la Audiencia de Jaén. Hidalgo exigió ayer responsabilidades políticas al equipo de gobierno de Jódar, formado por IU y PP, y añadió que su grupo está investigando otros posibles casos de connivencia entre el constructor y el alcalde del municipio, José Luis Angulo, de IU.

El vicesecretario provincial socialista, Francisco Reyes, exigió a la dirección del PP que se desmarque de estos hechos que, según dijo, vienen a explicar el "pacto de difícil justificación" entre PP e IU en Jódar. El PSOE fue el grupo más votado en las pasadas elecciones municipales.

Los socialistas han decidido no acudir a los plenos del Ayuntamiento por las amenazas de muerte vertidas por vecinos y militantes de IU contra ediles del PSOE en una reciente sesión plenaria con el consentimiento del alcalde. "No nos van a callar, ni el alcalde ni algunos empresarios poderosos", exclamó el vicesecretario del PSOE de Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_