_
_
_
_
Reportaje:Televisión

Las series generan opinión

La Universidad de Valencia analiza su influencia y proyección

Un asesino múltiple, un médico déspota, una familia extravagante, un agente con pocos escrúpulos y un departamento presidencial dominado por las batallas del poder tienen poco que ver entre sí, pero son las señas que identifican cinco de las series más exitosas de la factoría estadounidense en los últimos 10 años. Dexter, House, Los Simpson, 24 y El ala oeste de la Casa Blanca, así como Héroes o Perdidos, definen una nueva era de la ficción televisiva que, gracias a Internet, ha cambiado la relación entre el espectador y la producción de entretenimiento. Algunas son buenos ejemplos de cómo esa ficción es capaz de crear opinión. Un caso claro es El ala oeste de la Casa Blanca. Según algunos expertos, ha sido capaz de generar otra visión de la práctica política, o al menos de parte de ella. Los Simpson, dice, "devuelven una visión crítica que genera debate".

Guillermo López García, licenciado en Comunicación Audiovisual, doctor en Filología y profesor de Periodismo en la Universidad de Valencia, es un entusiasta de la serie que protagoniza Martin Sheen (El ala oeste de la Casa Blanca) y ha abierto el debate sobre cómo son y hasta dónde llegan unos productos cada vez más cercanos al cine en la forma y al mismo tiempo más accesibles para el espectador, que puede incluso influir en ellos. "Esto es posible gracias a Internet", afirma. "Hasta hace poco, el espectador tenía necesariamente que esperar en el sillón a que una cadena emitiera el capítulo. Ahora no. No sólo gracias a las ventas de DVD, sino porque las series se pueden descargar antes incluso de que se estrenen en España. Los productores están pendientes de lo que se dice y cómo se dice en los foros digitales. El espectador expresa su opinión, sus expectativas, y es más exigente". Cree, además, que esa relación ha obligado a guiones mejores, creaciones más sofisticadas e historias en las que se recogen inquietudes de los espectadores. "Acerca los mensajes a los espectadores de forma muy sólida", asegura.

Parte de la clave está en que los personajes tienen vida más allá de cada capítulo. "Hay personajes con página web propia, como si fueran reales. Eso vincula al espectador, el personaje se acerca y favorece la proyección de un determinado mensaje, directo o indirecto. Antes había una identificación, una proyección. Ahora hay una relación, por eso lo que se cuenta y cómo se cuenta es capaz de crear opinión", asegura.

López García, de 31 años, ha reunido en Valencia expertos de varias universidades y disciplinas para analizar la ficción de Estados Unidos. Juntos han definido un escenario dominado por una mayor diversidad de canales de distribución, como las televisiones por cable e internet, que ha modificado las apuestas. "Dexter, posiblemente, no es una serie para el gran público. No se acepta fácilmente que un asesino en serie sea el protagonista. Pero funciona para un determinado público. Esa audiencia compensa aunque no sea alta", afirma López García. Según él, la relación con el espectador a través de internet (define la red como un canal de televisión) demuestra que "estas series crean opinión".

Andrés Boix, profesor de Derecho Administrativo, considera que El ala oeste de la Casa Blanca es un magnífico retrato de cómo puede funcionar un gabinete presidencial. "No nos muestra un solo punto de vista, se descubre toda una estructura, relaciones con otros poderes, te hace reflexionar sobre el trágico destino hamletiano del presidente porque la estructura casi funciona sola". Y López García añade que, como producto, ha servido para mejorar no sólo la imagen de los demócratas, sino también la de los republicanos, "la de la clase política norteamericana".

En su opinión, "las series influyen en la percepción de la realidad, crean opinión y tendencia". Y considera, no sin advertir riesgos, que "serían buena herramienta de propaganda electoral". "Tienen un gran poder para canalizar mensajes políticos, aunque veo difícil que se puedan usar de forma partidista porque sería una manipulación mal aceptada", puntualiza.

Los personajes de ficción más famosas de pequeña pantalla (lalistaWIP)

Guillermo López García, profesor de periodismo en la Universidad de Valencia.
Guillermo López García, profesor de periodismo en la Universidad de Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_