_
_
_
_
_

Pérez pide un voto contra la parálisis

El rector insta a ir a las urnas para evitar que el 'no' deje medio año a la UPV en "situación provisional" - El candidato abre una ronda con los sindicatos

"La abstención puede ser un problema, pero tampoco me tiene atenazado. Simplemente habrá quien, a falta de alternativa, no vea la necesidad de votar". El actual rector de la Universidad del País Vasco (UPV) y único candidato a la reelección el próximo 22 de mayo, Juan Ignacio Pérez, hacía esas sosegadas declaraciones hace apenas dos semanas. Ayer, en cambio, en plena recta final de la campaña, reconoció que le inquieta que gane el no por una baja participación en las urnas.

El único aspirante lamenta "la poca tensión" para las elecciones del día 22

"Sería una decepción personal, pero además llevaría a la universidad a una situación complicada. Quedaría durante medio año en situación de provisionalidad, sin saber qué quiere su comunidad", alertó. Así, recalcó que lo más importante es que la comunidad universitaria vote, para que "el resultado, sea cuál sea, se apoye en una participación significativa".

Su campaña se está basando en visitar cada facultad para presentar su programa a su personal docente y administrativo. Ha completado esa actividad con una web (www.juanignacioperez.com) en la que responde a las preguntas de la comunidad universitaria y una ronda de reuniones con los sindicatos que abrió ayer con CCOO, central mayoritaria en la universidad pública. En las visitas a los centros ha percibido "un tono y un ambiente muy cordial" y más asistencia que en la campaña de hace cuatro años. "Hemos tratado asuntos variados. No se percibe la existencia de un gran problema que focaliza todo", sostuvo ayer. Aludía así a la crisis por los complementos salariales, principal argumento de quienes llaman al no, como UGT o Antonio Vera, el catedrático de Álgebra que intentó sin éxito presentarse a los comicios internos.

Pese a esas apreciaciones, Pérez se mostró ayer preocupado por "la poca tensión electoral". "Puede haber la sensación de que mi reelección es inevitable. El voto positivo no suele ser tan militante. Así, podría ganar el no por la falta de posicionamiento, no porque haya una oposición mayoritaria", apuntó.

El rector negó que esté negociando el apoyo de CCOO, central que ha mantenido una actitud beligerante durante todo su mandato por asuntos como el cobro de los pluses por los docentes. "Queremos presentar a los sindicatos nuestras propuestas y escuchar sus demandas, para contrastar si son conciliables. Sobre la mesa están mi proyecto y mi trayectoria. No me planteo la campaña en términos de apoyos y contrapartidas. Eso son novelas", zanjó. Fuentes de CCOO confirmaron que, "sorprendentemente, no ha pedido apoyo ni ha ligado la reunión a las elecciones. Se ha hablado de temas muy internos, nada reseñable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisó que no ha tenido tiempo para reunirse con la plataforma afín a la izquierda aber-tzale, encabezada por su oponente hace cuatro años Iñaki Antigüedad, quien presentó hace dos semanas una lista de propuestas, la mayoría soberanistas, invitando al rector a que las asumiese. "Me gustaría hablar con ellos como un grupo de interés más", apuntó el candidato.

Pérez se centró en ilustrar con cifras su gestión en docencia. "Es muy fácil hablar de otras cosas, pero hay que valorar el esfuerzo en formación, plurilingüismo, infraestructuras, innovación pedagógica e inversión económica. Los cuatro años siguientes años seremos aún más ambiciosos", prometió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_